Alemania tendrá un "confinamiento duro" a partir del miércoles. El objetivo es intentar frenar la propagación del coronavirus en el país, según se ha informado de manera oficial. La decisión se ha tomado después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y los 16 jefes de estado federados se hayan reunido y hayan consensuado la decisión en una teleconferencia.

Este paso supone un endurecimiento de las medidas con respecto a las restricciones de la vida pública y la actividad comercial vigente desde noviembre.

Las nuevas medidas

Sólo los comercios esenciales podrán abrir a partir de este miércoles. Los colegios cerrarán y, además, alargarán las vacaciones de Navidad tres semanas y media, hasta el día 10 de enero –inicialmente, estaba previsto que los niños y niñas volvieran a la escuela el día 4–.

Esta imagen de una de las calles de Berlín ya no se podrá ver a partir del miércoles porque solo podrán abrir los comercios esenciales / Efe

Las reuniones durante las fiestas de Navidad se limitarán a cinco personas de dos burbujas diferentes, aunque en Alemania, los menores de 14 años no están incluidos. Además, también se recomienda trabajar desde casa y se mantiene firme la prohibición de viajar.

Con respecto a las ayudas, el ministro de finanzas, Olaf Scholz, ha anunciado que en breve se aprobará un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a este nuevo confinamiento. Por su parte, Merkel ya hacía días que avisaba. Esta semana, defendía un endurecimiento de las restricciones ante el elevado número de muertos en el país.

Número de muertos durante la crisis del coronavirus en Alemania / JHU CSSE Covid-19 Data

En las últimas 24 horas, el país ha registrado un total de 333 muertos y la cifra total se eleva a los 21.900. Además, también se han registrado 21.792 nuevos positivos y ya se ha superado el 1,34 millones de casos desde el inicio de la pandemia. Esto implica que más del 1,5% de la población habría infectado por el virus.

Alemania tiene unos 83,2 millones de habitantes y acumula una incidencia de unos 169,1 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge Efe. De esta manera, el Instituto Robert Koch –centro epidemiólogo de referencia– estima que la cifra de recuperados se eleva a las 967.900 personas, mientras que unos 330.000 están ahora mismo infectados por el virus.

 

 

Imagen principal: la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa después de tomar la decisión de empezar un "confinamiento duro" / Efe