Desde las 00:00h del martes 27 de julio, España pasará a ser considerada zona de alto riesgo por Alemania. El Instituto Robert Koch, la agencia de gobierno federal alemán e instituto de investigación responsable del control y prevención de enfermedades en el país, ha actualizado esta tarde la clasificación de riesgo que otorga a los países, la cual empeora la consideración de España que hasta ahora se encontraba entre las zonas de riesgo "simple".

Cuarentena de 10 días

En virtud de esta clasificación, a partir del martes, las personas que se desplacen de España hasta Alemania tendrán que pasar por un periodo de cuarentena de 10 días. Esta se podrá evitar en caso de llevar la pauta completa de vacunación o de poder mostrar un certificado que avale que ya se ha pasado la enfermedad. La cuarentena se puede acabar prematuramente si se aporta una prueba de covid-19 negativa hecha 5 días después de la llegada. Aparte, también hace falta aportar una PCR antes de desplazarse e inscribirse en un registro de viajeros.

La clasificación de riesgo por la cual se rige Alemania es fruto del análisis y la evaluación conjunta del Ministerio Federal de Salud, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio Federal del Interior, de la Edificación y del Interior.

Baleares y País Valencià en máximo riesgo para la UE

Ayer el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades actualizó el mapa de riesgo de contagio en Europa. Buena parte de los territorios de España ya son de color rojo fuerte, el color con el cual la Unión Europea indica los territorios que se encuentran en situación de máximo riesgo, es decir, que tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Baleares y País Valencià están, desde ayer, en esta clasificación.

El estado español, sin embargo, no es la única zona donde los datos empeoran. Casi la totalidad de Francia, todo Luxemburgo y algunas regiones de Italia han pasado de ser zonas de riesgo bajo a ser consideradas de riesgo medio. Irlanda y partes de Grecia han pasado a riesgo alto y la mayor parte de los Países Bajos se encuentran en situación de riesgo muy altos.

Sanidad augura que hará falta una tercera dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "todo apunta" que se administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra la covid, pero no ha determinado cuándo se empezarían a suministrar. Tampoco ha aclarado si esta nueva dosis de refuerzo se aplicará a todas las vacunas aprobadas en el Estado: Pzifer, Moderna y AstraZeneca. En el caso de Janssen al ser monodosis, el refuerzo tendría que ser una segunda dosis de la vacuna, una posibilidad que Darias no ha comentado.

 

Imagen principal, la puerta de Brandenburgo / EFE