Alemania y Dinamarca podrían seguir el plan del Reino Unido de retrasar la administración de una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que ya hayan recibido una inyección. ¿El motivo? La creciente frustración por el lento programa de inoculación de la UE.
De hecho, el Reino Unido dijo la semana pasada que daría prioridad a la administración de una primera dosis de Oxford y AstraZeneca o bien de Pfizer y BioNTech para garantizar que más personas estuvieran protegidas. La segunda dosis la podrían administrar hasta 11 o 12 semanas después, en vez de tres. Ya el país empezó este lunes a poner las primeras vacunas de Oxford.
Bajo investigación
De momento, los Estados Unidos han dicho que no seguirán los pasos del Reino Unido, pero el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió este lunes a la agencia de control de enfermedades del país, el Instituto Robert Koch, que investigara la posibilidad de retrasar la segunda dosis, según recoge el diario británico The Guardian.
Desde que se empezó la campaña de vacunación en la UE, ha habido críticas sobre si Alemania había sido capaz de conseguir bastantes dosis de vacuna y sobre por qué no había podido acelerar el número de vacunaciones. Ahora los médicos del país han recibido esta noticia con bastante entusiasmo.
Dinamarca también estaría estudiando ampliar el periodo entre la primera dosis y la segunda. El ministerio de Salud danés está considerando un intervalo de entre 3 y 6 semanas.
Con la eficacia a corto plazo de la primera dosis de Pfizer y BioNTech, los científicos han determinado que un intervalo de tiempo más largo podría ser sensato, según recoge el mismo diario británico.
¿Qué dice la Agencia Europea del Medicamento?
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), por su parte, dijo en un comunicado el lunes que hay que respetar el intervalo máximo de 42 días o seis semanas entre dosis. Además, también advirtió que no cumplir esta normativa se consideraría como un "uso no indicado en la etiqueta", hecho que implica menores responsabilidades para los fabricantes de la vacuna.
Los pasos de Reino Unido
El Reino Unido ya ha comenzado a administrar la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus. Los comités reguladores del país aprobaron el fármaco la semana pasada y a partir de este lunes la vacuna ya se ha comenzado a administrar empezando por los colectivos de riesgo.
Esta es la segunda vacuna que entra en el programa de inmunización del país contra el coronavirus. El otro fármaco que ya se está repartiendo es, como en el resto de Europa, el de Pfizer y BioNTech.