Las autoridades sanitarias de Alemania han declarado este viernes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo "simple" por la Covid-19, en el marco de un incremento en la tasa de incidencia en el territorio estatal.

Este umbral, en el que ya se encontraba Catalunya desde hace una semana, es el de riesgo más bajo en la clasificación que utiliza el gobierno alemán y entran los países o territorios que han registrado una incidencia acumulada en siete días de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, la tasa de incidencia a 14 días de la Covid-19 en España se sitúa en 253 por cada 100.000 habitantes.

Junto a España, se ha añadido a Baréin, Irlanda y Trinidad y Tobago.

Una prueba diagnóstica para volver

La medida implica que al volver de España a partir del 11 de julio se tiene que presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativo, prueba de vacunación con la pauta completa o de haber pasado el virus. Con una de estas no es necesario hacer cuarentena.

Por el contrario, las autoridades sanitarias alemanas ya no consideran áreas de riesgo en Arabia Saudí y la provincia sueca de Kronoberg, mientras que han incluido en Fiyi y Chipre a la lista de zonas d 'alta incidencia', según recoge la web del Instituto a Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental que se encarga de control de la pandemia a Alemania.

Francia desaconseja reservar vacaciones

En la misma línea, el Gobierno francés ha desaconsejado a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha señalado en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que ha dicho que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

Beaune lo ha justificado porque la situación allí es "particularmente preocupante" y ha precisado que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje. 

Aumentan las reservas de los británicos

Por el contrario, las aerolíneas y los operadores turísticos británicos están registrando un alza de las reservas de vacaciones después del anuncio de su gobierno que, a partir del 19 de julio, no exigirá cuarentena para los suyos nacionales con la pauta completa de la vacuna contra la Covid al volver en el Reino Unido desde países en ámbar, entre ellos España.

La aerolínea British Airways (BA) ha indicado que horas después del anuncio del Ejecutivo las búsquedas digitales registradas aumentaron un 96% delante del día anterior. Entre las destinaciones más buscadas figuran Barbados, Palma, Ibiza, Nueva York, Antiguo, Malta y Málaga.

La Asociación de Agentes de Viajes ABTA ha alertado que los precios de los paquetes turísticos podrían aumentar "a medida que la gente hace reservas".

En concreto, la aerolínea Easyjet ha comunicado que las reservas para viajar este verano a las destinaciones clasificadas en la categoría ámbar han aumentado un 400% y las reservas de vacaciones lo han hecho más de un 440% en las horas posteriores al anuncio, en comparación con los niveles de reservas de la semana anterior.

Para atender esta demanda ha puesto en venta más de 145.000 asientos adicionales para volar entre el Reino Unido y los países de la lista ámbar, de los cuales 65.472 corresponden a rutas con España, y de estos, 11.916 son para Málaga.

La Covid, descontrolada en Catalunya

Mientras tanto, en Catalunya el variante delta sigue haciendo estragos. Hoy han entrado en vigor las restricciones al ocio nocturno a causa de la elevada transmisión registrada en las dos últimas semanas, sobre todo entre el colectivo más joven, lo que no está vacunado.

Por segundo día consecutivo los contagios superan los 8.000, mientras aumentan los ingresos a los centros hospitalarios. Semana de récords, con más de 30.000 casos diagnosticados, buena parte de los cuales asintomáticos. En paralelo, avanza la campaña de vacunación, abierta desde hace una semana a los mayores de 16 años, aunque se priorizan las segundas dosis de los mayores de 60 años y de la franja entre 40 y 49 años.

 

Imagen principal, viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma de Mallorca / Europa Press