Mientras en el Estado y en Catalunya la covid se mantiene bastante estable y controlada, a pesar de pequeños repuntes de contagiados y de algunos de los indicadores, esta no es una situación que se reproduce en otros países europeos, especialmente en aquellos que tienen una tasa baja de vacunados. Este es el caso de Alemania, donde las autoridades se plantean volver a imponer restricciones a raíz de una "epidemia de no vacunados", en palabras de su ministro de Sanidad, y con récords diarios de contagios. En Alemania, esta es su cuarta ola y empieza a tener efectos sobre los centros hospitalarios, con una presión sanitaria en aumento.
En Alemania todavía hay 16 millones de personas de más de 12 años, edad a partir de la cual está aprobada la vacuna contra la covid, que no se han protegido contra el virus. En total, hay en torno a un 66,8% de la población con la pauta completa de la vacuna, es decir, unos 55,6 millones de ciudadanos. España, que ha sido uno de los países líderes con respecto a la vacunación ahora mismo cuenta con un 79,7% de la población con las dos dosis de la vacuna. Por eso, el ministro de Sanidad Jens Spahn ha culpabilizado de la cifra récord de contagios desde que empezó la crisis sanitaria, 33.949, registrada las últimas horas a la mencionada "epidemia de los no vacunados".
Vuelven las mascarillas
El anterior récord de contagios, más bajo que estos 33.949 de hoy, se registró durante la tercera ola en diciembre de 2020, en un contexto bien diferente del actual: entonces la hostelería y el comercio no esencial estaban cerrados por todo el país. Este hecho provoca que el gobierno alemán se plantee aplicar nuevas restricciones para intentar frenar la cuarta ola y controlar los contagios. Hoy jueves, se tienen que reunir los ministros de Sanidad de los 16 estados federados para analizar la situación y decidir cuáles mides tomar.
Algunos Länder han tomado la incitativa y han recuperado algunas restricciones que ya parecían superadas. Por ejemplo, en Baviera se ha vuelto a reintroducir la mascarilla en las escuelas. Así, los estudiantes se tendrán que volver a tapar nariz y boca durante una semana, en el caso de los de primaria, y dos los de secundaria.
Pasaporte covid
La todavía canciller Angela Merkel está a favor de limitar la vida social a esta "epidemia de no vacunados", según ha transmitido a su portavoz. Esta ha indicado que si la situación hospitalaria sigue su tendencia y empeora, se impondrá la conocida como regla 2G. Esta implica que solo las personas que presenten un certificado de vacunación o de recuperación de la covid puedan acceder a interiores de locales de hostelería y comercios. Se trata de una medida que ya aplican algunos países, pero en Alemania se había evitado hasta ahora.
Una parte de los 16 millones de no vacunados en Alemania corresponde a personas mayores de 60 años. En total, más de 3 millones de personas mayores de esta edad no se han protegido contra el virus a pesar de ser especialmente vulnerables. Aparte del récord de contagios, también han aumentado el número de muertes. Hoy jueves, se han comunicado 165 en un solo día, una cifra que va en aumento y que las autoridades definen como "aterradoras". Por otra parte, la incidencia acumulada, uno de los indicadores clave para entender la evolución de la pandemia, también está disparado en este país. Ahora mismo está fijada a los 154,5 casos miedo cada 100.000 habitantes por 7 días. Esta, según los datos que se utilizan en el Estado superaría los 300 casos a 14 días, cuando en España solo friega los 50.