Las personas con menos de 60 años que han recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo, según han acordado los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los länder. Después de unos días de especulaciones, finalmente los que ya han empezado la pauta de vacunación con AstraZeneca y están por debajo del tope de edad --unos 2,2 millones de personas-- recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna, las dos otras vaccinias que dispone Alemania a la espera de la llegada de Janssen.
Las autoridades alemanas ahora sólo están inyectando la solución de AstraZeneca a las personas más mayores de 60 años, por las dudas sobre la posible aparición de trombas, reconocidas por el EMA como un potencial efecto secundario de carácter raro.
"La solución que hemos encontrado ofrece una buena protección", ha argumentado el diputado bávaro Klaus Holetschek, que en declaraciones en la agencia DPA ha defendido que es una buena alternativa "especialmente en la tercera ola".
No obstante, las recomendaciones generales no cierran la puerta al hecho de que una persona con menos de 60 años puede completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y sólo después de un análisis individual de riesgos.
Dinamarca suspende la vacunación
Todo eso passas mientras la Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha decidido suspedre este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada
Las autoridades sanitarias danesas señalaron, sin embargo, que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva" contra la Covid-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.