Las vacunas anti-Covid tienen una alta demanda. Alemania, sin embargo, tiene más de un millón sin utilizar descansando en un almacén porque, según detalla la NBC News, la gente es reticente a ponérsela. Alemania ha administrado solo el 15% de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que ha recibido, según informó el mismo ministerio de Sanidad alemán. Algunos funcionarios han culpado a las declaraciones de los políticos y noticias no lo suficientemente contrastadas que cuestionaban la eficacia de la vacuna. Otros señalan al plan de vacunación que no ha conseguido convocar a suficiente gente para ser vacunada.
Los datos
Y es que el despliegue de vacunas en la Unión Europea ha sido mucho más lento que en los Estados Unidos o Gran Bretaña. De hecho, los líderes de los 27 países se reunieron la semana pasada para encontrar alguna manera para acelerar el proceso ante la llegada de las nuevas variantes. Mientras que la UE ha puesto unas 7 inyecciones por cada 100 personas, los EE.UU. han puesto 20 y el Reino Unido 28.
En este sentido, sin embargo, quien tiene un número más elevado de vacunas puestas son los EE.UU., 72,81 millones de dosis –aunque según la Oficina del Censo y con datos del 2020, en el país viven 328,2 millones de habitantes. Seguidamente, está la UE con 32,29 dosis puestas –donde viven 446 millones de personas, según Eurostat–. Seguidamente, está el Reino Unido con 20,45 millones de dosis –66,65 millones de habitantes, según la Oficina Nacional de Estadística– y Alemania con 5,91 millones de dosis puestas –83,02 millones de personas, según Eurostat–. Finalmente, España ha puesto 3,61 millones –46,94 millones de personas, según Eurostat–.
Si nos fijamos en los porcentajes y personas vacunadas completamente, la cosa cambia ligeramente. Los Estados Unidos son los que tienen un porcentaje más alto, con un 7,1%, seguida por España con un 2,7%. Alemania tiene un total de un 2,4% de población vacunada, el mismo porcentaje que la UE. El Reino Unido tiene un 1,1% de la población totalmente vacunada.
Unos porcentajes que cambian significativamente si solo se tiene en cuenta una dosis. Entonces, es el Reino Unido quien lidera (29%), seguido de los EE.UU. (14,5%), España (5%) y Alemania (4,6%).
El problema de Alemania (y de Europa) con las vacunas
Los EE.UU. confiaron con las vacunas desarrolladas por sus gigantes farmacéuticos, Pfizer y Moderna y compraron grandes cantidades. Unas vacunas que están costando mucho más de llegar a Europa, que ha confiado más en la vacuna de Oxford y AstraZeneca, medio británica y medio sueca. Alemania, sin embargo, fue de los primeros países en decir que no había suficientes datos en ensayos clínicos que esta última vacuna sea tan eficaz con personas mayores de 65 años, básicamente porque no había lo bastante participantes de estas edades en los ensayos. Pero la restricción impuesta ha hecho que no se haya podido vacunar tanta gente y en más, los estados alemanes que se encargan de la campaña de vacunación, no han conseguido convocar a bastante gente para ser vacunada.
Cuáles vacunas ha puesto Alemania
Tal como se puede ver a la gráfica, del total de vacunas administradas, Alemania ha inyectado 5,38 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, 168,189 dosis de Moderna y 366,645 dosis de Oxford y AstraZeneca.