Alerta sanitaria en hasta 7 países europeos por un queso fabricado en Grecia y distribuido por todo el continente. En concreto, se trata de un queso vegano tipo Gouda, de la marca Violife, que ha sido retirado del mercado después de detectar en un lote aceites minerales potencialmente cancerígenos. La alerta se detectó en Alemania, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la cual fue la primera a retirar los quesos del mercado. Las autoridades alemanas advirtieron al RASFF —sistema de alerta rápida de la Unión Europea—, e informaron de la presencia de residuos de aceites minerales. Este tipo de queso también se exporta a otros mercados como los de Países Bajos, República Checa, Noruega, Suiza y Austria. Todos estos países ya han sido advertidos de los riesgos que comportan la venta de los lotes de este queso y la empresa fabricante ha procedido a la retirada de los lotes afectados del mercado.

Alerta en Alemania

No es la primera vez que hay un caso similar en Alemania. Anteriormente, ya se había detectado niveles preocupantes de este tipo de aceites minerales  en otros quesos de origen vegetal, según la prensa local. Además, un estudio reciente de una revista de consumidores del país apuntaba al hecho de que los aceites minerales se encontraban en hasta 12 marcas de quesos vegetales. El de la marca Violife también se comercializa en el Estado español, aunque, de momento, no consta que este Gouda se haya llegado a distribuir.

Según informa Cibum, un portal donde expertos comparten información sobre alimentos, el "sustituto del queso hojaldrado retirado del mercado a Eslovenia es Violife (Violife Gouda gescmack) de 140 g con fecha de consumo preferente antes del 23/02/2025 y lote L4120SL1412 que se detectó con una gran cantidad de aceite mineral".