Las autoridades sanitarias han advertido de la posible presencia de fragmentos de plástico en unas croquetas de setas congeladas de las marcas Eroski, Alteza y Bonpreu. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades de Catalunya de esta alerta. Se recomienda a las personas que hayan comprado estos productos que no los consuman. La empresa fabricante está procediendo a la retirada del producto del mercado y ha avisado a todos sus clientes. Los productos se han vendido a Catalunya, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid y País Vasco. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
⚠️ Alerta por posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas de setas.
— AESAN (@AESAN_gob_es) April 20, 2024
🚫 No consumir
📌 https://t.co/QKxWfSWlSd pic.twitter.com/ghAB5DR1jj
El primero de los productos en los cuales se ha detectado la posible presencia de estos fragmentos de plástico corresponde en la bolsa de 350 gramos de 'croquetas de setas' de Bon Preu, en concreto, tres lotes: 40111 (con fecha de consumo preferente desembre-25), 31122 (fecha de consumo preferente octubre-25) y 40124 (fecha de consumo preferente desembre-25). El segundo producto son las 'croquetas de setas boletus edulis' de la marca Alteza y solo se señala un lote problemático: Lote: 31108 (Fecha de consumo preferente: 25 de abril). Y por último, de la marca Eroski las 'croquetas de boletus edulis' de Eroski; Lotes: 30610 (fecha de consumo preferente 24 de noviembre) y 31122 (fecha de consumo preferente 25 de abril).
El mensaje lanzado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido precisa con respecto a estos lotes. "No consumir", advierten en el mensaje que han lanzado a través de sus redes sociales. Además, desde la Aesan se ha comunicado que la empresa fabricadora está procediendo a la retirada del producto que todavía estaba en los lineales de los supermercados y que las personas que tengan el producto lo devuelvan en el supermercado. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos", acaba la nota de prensa lanzada por la agencia de seguridad alimentaria.