Hace unas semanas la compañía Johnson&Johnson alertó de que se estaba extendiendo por Internet –concretamente por la red social TikTok– un nuevo reto llamado “Benadryl Challenge”. La prueba consiste en tomar una sobredosis intencionada de este antihistamínico que también se vende en España y que ha provocado la muerte de un joven en Estados Unidos, donde se ha vuelto más viral.
Ante la extensión de esta moda, la Agencia de Medicamentos de este país ha lanzado una nueva advertencia contra las graves consecuencias que se derivan de la ingestión descontrolada de este fármaco. El vídeo con el que comenzó el reto alentaba a los jóvenes a tomar dosis excesivas del medicamento para provocar alucinaciones. Hace unas semanas un joven de 15 años murió después de hacer el desafío en TikTok. La Agencia de Medicamentos (FDA) ha alertado que el Benadryl, cuyo principio activo es la difenhidramina “tiene muchos efectos secundarios que pueden ser peligrosos o incluso fatales”.
Otro de los centros que también ha lanzado una advertencia es el Cook Children’s Medical Center en Fort Worth, Texas, donde ingresaron recientemente tres adolescentes que sufrieron una sobredosis de este fármaco. Uno de los adolescentes terminó en urgencias después de tomar 14 pastillas de Benadryl, con alucinaciones y una frecuencia cardíaca en reposo de 199 pulsaciones por minuto.
Generalmente, la dosis máxima Benadryl para 24 horas es de 300 miligramos. Cada pastilla suele contener 25 mg. Si se aumenta la ingesta, en casos leves, los efectos secundarios incluyen somnolencia, sequedad de boca, estreñimiento e incapacidad para orinar. En casos graves, puede causar delirio, psicosis, convulsiones o coma. Se han reportado alguna vez casos en Estados Unidos de jóvenes que ha intentado suicidarse con una sobredosis de este fármaco, pero este caso es diferente. Se trata de un reto iniciado en un vídeo en el que se indica cuánto se debe tomar exactamente para empezar a sufrir alucinaciones.
La compañía farmacéutica que fabrica el medicamento ya ha anunciado que está trabajando con TikTok y otras redes sociales para eliminar los contenidos que alientan a realizar este desafío. Desde TikTok se asegura que no van a permitir contenidos que alienten y promuevan desafíos peligrosos que puedan provocar lesiones o problemas de salud, por lo que se van a eliminar todos los contenidos que contengan información de este tipo sobre el Benadryl.
El problema de los desafíos virales en las redes sociales son peligrosos en muchos casos. Algunos pueden tener que ver con buenas acciones o con desafíos de salud que promueven hábitos adecuados. Pero también se pueden encontrar retos para los más jóvenes que pueden resultar fatales. Además del Benadryl ha habido otros como el desafío de la nuez moscada, que también fomenta el consumo excesivo de la especia para provocar alucinaciones. Los expertos aseguran que los comportamientos de riesgo y la sobrevaloración de las opiniones de los demás pueden ser normales en algunos adolescentes, por lo que es necesario ofrecerles información al respecto.