El distanciamiento social es "insuficiente" ante la posible transmisión aérea del coronavirus. Esta advertencia científica ha provocado todavía más incertidumbre en América, que acoge cinco de los diez países más afectados del mundo por la enfermedad, sin haber conseguido todavía conseguir doblegar la curva de contagios y con una montaña rusa permanente por lo que hace las indicaciones de la desescalada.
Desde el inicio de la pandemia, varios estudios han demostrado que los virus son liberados durante la expiración y que en caso de contacto desde un caso positivo se inicia el contagio. Una teoría que ha sido defendida también por la Organización Mundial de la Salud. Ahora, sin embargo, un informe pone en duda esta afirmación. Las microgotas que se desprenden cuando se habla o tos, son lo bastante pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 o 2 metros, según han señalado 239 científicos en una carta avance el fin de semana en The New York Times y The Washington Post y publicada este lunes en la revista científica Clinical Infectious Diseases.
"El problema se agudiza en espacios interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada en relación al número de ocupantes y por periodos de exposición extensos," explican a los expertos en el informe, queassenyalen específicamente a la OMS para no "reconocer la transmisión aérea "con excepción de ciertos procedimientos en hospitales".
Presión para revisar medidas
Se trata de un toque de atención particularmente importando a América, donde los países siguen sin encontrar soluciones para enfrentar la doble crisis provocada por el coronavirus: la sanitaria y la económica. Las presiones que han derivado del estudio, sin embargo, han instado a la OMS a actualizar sus guías, según ha adelantado la agencia Reuters.
"Estamos al corriente del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos", ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de valoración de la agencia internacional. "Los dos últimas meses hemos dicho varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está sustentado por pruebas sólidas o, incluso, claras," ha dicho Benedetta Allegranzi, ninguna técnica de la OMS para prevención y control de la infección, en la revista Times.
Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre el riesgo de transmisión podría afectar a sus consejos actuales sobre mantener un metro de distancia física. Los gobiernos, que confían en la agencia para sus políticas, también podrían tener que ajustar sus medidas de salud pública para frenar el virus.
El debate continúa abierto sobre cuánto puede propagarse el coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas mayores de la tos y estornudos.