Alerta por la detección de salmonela en un lote de fuet distribuido a Catalunya, según ha informado este martes a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), las autoridades sanitarias catalanas han notificado a la AESAN una alerta relativa a la presencia de Salmonella en fuet ibérico extra de la marca BonÀrea. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta que se abstengan de consumirlo", ha advertido la agencia.
El producto afectado, como hemos dicho, es el fuet ibérico extra del BonÀrea. Concretamente, el lote afectado es el 6170199, con la siguiente fecha de consumo preferente: 15 de octubre de 2024. Se adjunta imagen del producto:
La empresa ya ha contactado con los clientes y ha procedido a la retirada del producto en venta. Según la información disponible, la distribución inicial ha ido más allá de Catalunya y ha llegado hasta Aragón, Castilla-La Mancha, País Valencià, Madrid, La Rioja y Navarra, aunque no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. La AESAN ha recordado que, en caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente, diarrea o vómitos, además de fiebre y dolor de cabeza), hay que ir al centro de salud.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. La bacteria que la produce, la Salmonella, puede sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o, incluso, años. También se puede multiplicar en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 °C (la temperatura óptima es entre 35 y 37 °C), y puede sobrevivir en un amplio rango de pH. Puede infectar tanto personas como animales, siendo los más comunes las aves y el ganado porcino. Los principales síntomas de la enfermedad son la fiebre, el dolor abdominal, la diarrea, las náuseas, los vómitos, cefalea, mialgias... y suelen aparecer entre 6 y 72 horas (normalmente, de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados. La enfermedad dura de 2 a 7 días y a menudo es leve, con pacientes que se recuperan sin tratamiento específico.