Alerta por la detección del virus de la polio en aguas residuales de Barcelona, según ha informado este jueves la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). Concretamente, los análisis microbiológicos rutinarios han mostrado presencia de poliovirus circulando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Besòs, motivo por el cual el Departament de Salut ha iniciado una investigación para detectar si hay personas infectadas. La Secretaria de Salut Pública y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) han activado el protocolo para monitorizar la circulación del virus en el Àrea Metropolitana de Barcelona, con la intensificación de los análisis de aguas residuales y la identificación de posibles casos en los centros sanitarios.

Además, se han hecho las correspondientes notificaciones al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología y se ha iniciado la implementación de las actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis, teniendo en cuenta el contexto de alta inmunidad de la población general. Estas acciones incluyen la búsqueda activa de casos en los centros asistenciales, el análisis virológico periódico en aguas residuales, la evaluación de coberturas de vacunación para buscar población susceptible o de riesgo y la vigilancia activa con búsqueda prospectiva y retrospectiva de casos sospechosos.

Riesgo bajo de transmisión de la polio

El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis, mediante el contacto con agua o alimentos contaminados por excrementos. Así pues, su detección indica la contaminación de aguas y diseminación del virus por excreción vía fecal de alguna persona infectada. Sin embargo, las autoridades han recordado que la calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo humano "no se ve comprometida de ninguna manera", ya que está garantizada por los diferentes circuitos de los procesos de potabilización del agua. Además, la cobertura vacunal en Catalunya es elevada (95,7%), de manera que "hay un riesgo bajo de transmisión de esta enfermedad" en el país. Igualmente, la Secretaria de Salut Pública ha recomendado mantener y reforzar la vacunación, especialmente en niños y poblaciones con más dificultad para acceder al sistema sanitario —así como en viajeros de países donde la enfermedad es endémica.

A escala global, la poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría de países del mundo, aunque se pueden dar casos en poblaciones incluso con altas coberturas vacunales (más del 95%, como Catalunya). Es asintomática en la mayoría de casos, ya que aproximadamente el 90% de las personas infectadas no muestran síntomas. A pesar de todo, puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!