La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido sobre los peligros para el intestino y los riñones de un uso prolongado de medicamentos con ibuprofeno y codeína. De hecho, el Comité de Farmacovigilancia del EMA (PRAC) ha asegurado que la ingesta conjunta de ambos principios activos, usados para el tratamiento del dolor, puede producir "graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando se toman durante más tiempo y en cantidades mayores de lo que está recomendado". La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor de manera, habitual.
La EMA asegura que durante los últimos meses ha sido notificada de diversas muerte relacionadas con estos medicamentos; hay que matizar que un medicamento que combine ibuprofeno y codeína no se puede adquirir si no es con receta médica. Ahora bien, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha apuntado que ninguna de estas muertes se ha producido al estado español. El diario El País ha hablado con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos que les han confirmado que en España sólo hay siete medicamentos autorizados que utilicen la combinación de estos dos fármacos. De hecho, el rotativo apunta que sólo tres se pueden comprar en las farmacias: el Neobufren con Codeína y dos presentaciones del Astefor (en cápsulas y en sobres). Los tres combinan 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína.
Las consecuencias, según la EMA
Después del análisis, el comité ha concluido que, cuando se toma de forma prolongada la combinación ibuprofeno con codeína y en dosis superiores a las recomendadas, se hace daño a los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre y provocando acidosis tubular renal. El mal funcionamiento de los riñones puede provocar, además, bajos niveles de potasio en sangre, cosa que deriva en debilidad muscular y mareos. Por eso el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia recomienda añadir la acidosis tubular renal y los niveles bajos de potasio como nuevos efectos adversos en la información sobre la combinación de ibuprofeno con codeína. La EMA también señala que el grosor de casos con estos efectos adversos que se han registrado se han producido en países donde esta combinación de productos tiene venta libre sin receta, por lo cual recomienda que la combinación de estos compuestos pasen a ser medicamentos de receta para minimizar el riesgo, tal como pasa en el estado español.
El citado diario apunta que el Ministerio de Sanidad asegura que la combinación de ibuprofeno y codeína es el décimo tipo de opioide más utilizado en España y supone el 1,17% del consumo total de este fármaco y que el consumo diario de dosis por cada 1.000 habitantes es de 0,083. La tendencia de su uso en España es a la baja y ha bajado un 71% en la última década (el consumo era de 0,2915 en el 2011). "En la escala de tratamientos para el dolor, la combinación del ibuprofeno y la codeína sería el tercer nivel. El primero es el paracetamol y nolotil. El segundo, los AINE (antiinflamatorio no esteroideo). Y para dolores más graves se utilizan otros tipos de opioides. Sin embargo, tal como alerta la EMA, no es una buena opción para tratamientos a largo plazo.