Continúa la alerta por la gripe aviar en Estados Unidos. En Louisiana se ha reportado la primera muerte por esta enfermedad. Un paciente que contrajo el virus de la gripe aviar al estar expuesto a aves de corral y silvestres se ha convertido en la primera víctima mortal en Estados Unidos, según ha informado el Departamento de Salud de este estado. El paciente, mayor de 65 años, se habría infectado después de estar en contacto con aves de corral muerto o enfermo en su casa, y ya tenía patologías previas, como problemas respiratorios y según los análisis, y el virus le habría provocado una enfermedad grave. El Departamento de Salud estadounidense ha indicado que el riesgo actual para la salud pública en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con pájaros, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo. De momento, no se ha identificado la transmisión del virus del muerto a otras personas.

Riesgo de contagio bajo

El caso de este hombre se detectó el 13 de diciembre y lo ingresaron en el hospital y lo aislaron. El análisis de los centros para el Control y la prevención de enfermedades (CDC, en inglés) de este paciente identificó las mutaciones en el gen de la hemaglutinina, que no se encontraron en las muestras de pájaros del corral infectadas, que eran el foco de contagio, una situación que apunta en el hecho que los cambios surgieron a medida que el virus se replicaba al paciente gravemente enfermo. Según los CDC, las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por gripe aviar, debido en parte a los cambios en las defensas inmunitarias con el aumento de la edad.

A finales de diciembre, los CDC apuntaron que el virus había mutado en este paciente, el primero en condición de gravedad en Estados Unidos. En aquel momento, los científicos advirtieron que es preocupante porque las mutaciones podrían hacer el virus potencialmente más transmisible entre humanos, estas serían alarmantes si se encontraran en huéspedes animales o en etapas tempranas de la infección o la aparición de los síntomas, lo cual facilitaría la propagación a contactos próximos.

Desde el pasado mes de marzo se han detectado casi una setentena de contagios en Estados Unidos, aunque, hasta el momento, habían sido casos leves. Hacia el mes de diciembre, ya habían identificado en los Estados Unidos al menos 65 contagios humanos de la gripe aviar, más de la mitad (36) en el estado de California, entre los cuales se cuenta el primer niño contagiado por este virus en el país. Desde los CDC recuerdan que "no es inesperado" un caso esporádico de gripe aviar grave en humanos, y que incluso ha derivado en enfermedades mortales en el pasado, pero recalca que en Estados Unidos el riesgo inmediato para la salud pública "sigue siendo bajo".