Alerta europea por fármacos contra la diabetes y la obesidad como Ozempic: ¿quién los puede utilizar? Según ha advertido este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los fármacos análogos de GLP1 "no se tienen que utilizar para la pérdida de peso estética" por personas sin diabetes, obesidad o que no tengan problemas de salud relacionados con el sobrepeso. Es decir, que no se tienen que utilizar para adelgazar.
"Los análogos del receptor GLP-1 no están aprobados para, y no tienen que utilizar para, la pérdida de peso estética, es decir, para personas sin obesidad o personas con sobrepeso que no tengan problemas de salud relacionados con el peso", ha alertado la EMA. Además, la agencia ha instado a los profesionales sanitarios a "ofrecer a estas personas" sin problemas de salud que buscan perder peso "consejos sobre cómo mantener un estilo de vida saludable" en lugar de plantearse utilizar medicamentos no destinados a adelgazar por estética.
Escasez de medicamentos en la Unión Europea
Uno de los problemas es que este uso inadecuado de fármacos como Ozempic ha provocado la escasez de este medicamento en la Unión Europea. La directora del EMA, Emer Cooke, ha advertido que la demanda de análogos del receptor GLP-1 "sigue creciendo y actualmente la oferta no puede seguir el ritmo" y desde 2022 se ha producido escasez de estos fármacos por todo el planeta. "Tenemos que asegurarnos que los pacientes que más necesitan estos medicamentos puedan acceder", ha añadido.
"La situación no se resolverá en 2024, es complicada por muchos factores", ha señalado Cooke, que ha hecho un llamamiento para que "todo el mundo" ponga de su parte y resolver el problema de escasez —cosa que incluye la industria, los sanitarios, los pacientes y el público general—. En esta línea, la agencia ha instado a los países europeos a "desarrollar directrices para facilitar la priorización" de pacientes con necesidad.
El mensaje de la EMA a las farmacéuticas
La EMA también ha subrayado que la mención frecuente en medios de comunicación y redes sociales de la tendencia de utilizar este tipo de fármacos para perder peso por motivos de imagen es una cosa que "ha empeorado la escasez existente", aparte de las limitaciones de capacidad de fabricación. "La continuada alta demanda de estos fármacos también ha atraído actividad criminal, aumentando el riesgo de que productos falsificados ingresen en el mercado con graves consecuencias para la salud pública", ha advertido la agencia, que pide a los ciudadanos no comprar estos fármacos "sin una receta médica" y hacerlo solo en farmacias registradas.
Con respecto a las farmacéuticas, la agencia ha recordado que "tendrán que asegurarse que los mensajes que utilizan para publicitar estos medicamentos hayan sido aprobados por las autoridades reguladoras" y ha señalado que las afirmaciones que hagan "tienen que alinearse con el uso racional de estos fármacos y los objetivos de salud pública". La EMA también ha recomendado que las farmacéuticas consideren "implementar campañas de concienciación sobre el manejo del peso y actividades educativas sobre la escasez en curso y sus implicaciones para la práctica clínica".
Ozempic y otros medicamentos
Así pues, hay que recordar que los medicamentos Ozempic, Byuderon, Byetta, Lyxumia, Rybelsus, Trulicity y Victoza están indicados solo para la diabetes, mientras que Saxenda y Wegovy lo están para el manejo del peso como complemento a la dieta y el ejercicio en personas con obesidad o problemas de salud relacionados con el sobrepeso. Por su parte, Mounjaro está autorizado por los dos casos y estará disponible en las farmacias a partir del 1 de julio. La EMA ha recordado que estos medicamentos tienen efectos secundarios, como problemas en el sistema digestivo (diarrea y náuseas).
Los análogos de GLP-1 aumentan la cantidad de insulina que el páncreas libera en respuesta a los alimentos, el que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y, aparentemente, también regulan el apetito al aumentar la sensación de saciedad de una persona, reduciendo la ingesta de alimentos, el hambre y los antojos.