Alerta europea por el incremento continuado de enfermedades transmitidas por mosquitos. Ha sido la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, quien este martes ha advertido de una "continuada tendencia al alza" en la cifra de casos de dengue importantes de regiones endémicas, así como de un número cada vez más alto de brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y de dengue autóctono en la Unión Europea.

"El aumento de los viajes internacionales y el transporte de mercancías han sido vías importantes para la propagación de los mosquitos a través de las fronteras, especialmente a través del comercio de neumáticos usados y plantas de bambú. Además, las zonas urbanas ofrecen lugares de cría ideales a causa de la abundancia de recipientes artificiales que pueden contener agua, como los tiestos", ha alertado Ammon en rueda de prensa, para señalar que la situación se agravará por la crisis climática. Así, ha añadido que "lo que se puede ver es que hay una conexión entre una temperatura más alta al verano, unos inviernos más suaves y la propagación de los mosquitos en zonas donde ahora no están presentes".

El dengue y el virus del Nilo Occidental

En 2023 se notificaron 130 casos de dengue adquiridos localmente en la UE, casi el doble de los 71 notificados el año anterior. Al mismo tiempo, la cifra de 2022 contrasta con el periodo 2010-2021, cuando el total de casos registrados fue de 73 en estos diez años. También aumentan los casos importados: en 2022, 1572 casos; y en 2023, 4.900 casos. Se trata de la cifra más alta de casos notificados de dengue importado desde 2008, cuando empezó la vigilancia a escala de la UE. Y la cosa no acaba aquí, ya que varios países han registrado aumentos sustanciales en el número de casos importados de dengue durante los primeros meses de este año. Esto quiere decir que las cifras de 2024 podrían ser todavía más altas. Tampoco han parado de crecer los brotes: el primer brote reciente de dengue se registró en 2010 y, desde entonces, se han producido 48. Entre 2010 y 2017, hubo hasta 3 brotes cada año; en 2018, 5 brotes; en 2020, 7 brotes; en 2022, 10 brotes; y en 2023, 8 brotes en Francia, 4 en Italia y 2 en España.

Con respecto al virus del Nilo Occidental, el año pasado se notificaron 713 casos humanos adquiridos localmente en 123 diferentes de 9 países de la UE. Además, 22 de estas regiones fueron notificadas como lugares de infección por primera vez y se registraron 67 muertes. Es verdad que la cifra de casos es inferior a los 1.133 que se notificaron en 2022, pero el número de regiones afectadas es el más alto desde el pico de 2018. Todo significa que hay una amplia circulación geográfica del virus del Nilo Occidental.

La presencia de mosquitos en la Unión Europea

Conocido para transmitir los virus del dengue, chikungunya y el Zika, el mosquito tigre (Aedes albopictus) se extiende hacia el norte, el este y el oeste de Europa, con poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE. Desde este año, el mosquito tigre está establecido y "ha llegado para quedarse" al estado español, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, Croacia, Alemania, Austria, Rumania, Bulgaria y Hungría, a la vez que está introducido en Bélgica, Chipre, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia.

Por su parte, el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) se ha vuelto a introducir en las islas Canarias y se ha establecido en Chipre. Este mosquito también transmite los ya mencionados virus del dengue, chikungunya y el Zika y tiene un potencial preocupante para establecerse en otras partes de Europa por su importante capacidad de transmitir patógenos y su preferencia por picar a los humanos. Finalmente, el mosquito común (Culex pipiens) está presente en toda la UE y es el responsable de transmitir el virus del Nilo Occidental. Este año se ha notificado un caso en Sevilla, con el inicio de los síntomas en marzo. Si bien es un caso aislado, muestra que la transmisión de este virus puede producirse a principios de año con las condiciones climáticas adecuadas.

¿El mosquito del dengue en Catalunya?

La directora del ECDC ha advertido que "la posibilidad de que en España un mosquito esté infectado con dengue está dada", aunque la enfermedad todavía no se ha establecido. Así, ha insistido en el hecho de que el mosquito que puede transmitir el dengue ya es en el estado español y, por lo tanto, posiblemente en Catalunya. "Es difícil de predecir con exactitud, pero la combinación de clima cálido y tener algunos charcos de agua estancada es un buen requisito previo para tener una mayor cifra de mosquitos", ha explicado, antes de aclarar que "una cosa es tener el mosquito y otra es tener el mosquito infectado".

La experta principal en Enfermedades Emergentes y Transmitidas por Vectores del ECDC, Céline Gossner, ha añadido que habrá importación del virus del dengue en el estado español porque el mosquito está presente. En esta línea, ha señalado que las condiciones ambientales en verano son "adecuadas" para "brotes locales". "El mosquito se establece en más y más lugares, que hacen más y más áreas aptas para la transmisión del dengue", ha señalado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!