Alerta del Institut Guttmann a los usuarios de patinete, en un comunicado de este jueves: "Puede tener secuelas neurológicas severas". La entidad ha lanzado la advertencia después de que la cifra de pacientes ingresados por lesiones neurológicas graves en accidentes de patinete se haya disparado. El Hospital de Neurorehabilitació ha tratado a diez pacientes en lo que llevamos de 2024, nuevo más que los atendidos en 2022 —el primer año que se contabilizaron específicamente los accidentes de patinete—. El año pasado, en 2023, hubo siete.
El Institut Guttmann ha recordado que el panorama de la movilidad urbana se ha visto ampliamente modificado en los últimos años, en gran parte a causa de la incorporación del patinete eléctrico. Es un vehículo de movilidad personal (VMP) que ofrece un ahorro de tiempo y económico a sus usuarios, pero la entidad ha avisado de que tiene la contrapartida de poder dar una sensación de "falsa seguridad". "Aunque la velocidad sea más reducida que en otros vehículos —tienen un máximo de 25 km/h—, una vez en la cabeza puede tener secuelas neurológicas muy severas aunque la persona vaya a baja velocidad en el momento del impacto", ha señalado Eulàlia Bertran, doctora rehabilitadora del Institut Guttmann-Hospital de Neurorehabilitació. Entonces, Bertran ha recomendado que los conductores utilicen siempre el casco, incluso en trayectos cortos, aunque no sea obligatorio.
Suspenso general de los patinetes en Barcelona
En un informe del mes pasado, el Reial Automóbil Club de Catalunya (RACC) radiografió la falta de información y obediencia a las normas de circulación por parte del colectivo de usuarios del patinete eléctrico en Barcelona, con datos que suponen un suspenso general: un 74% circula por la acera, cosa que está prohibida excepto cuando existe un carril bici en acera; y el 61% admite saltarse semáforos en rojo. Por suerte, el mismo barómetro destacó que en 2023 hubo un descenso de la siniestralidad —que ha bajado un 12% respecto de 2022.
En 2023 hubo 754 accidentes con participación de VMP, una cifra más baja que las 850 registradas el año anterior. El 97,7% de los heridos fueron de carácter leve y se dividieron en 661 conductores, 158 peatones y 19 pasajeros, cifra que "no tendría que existir, porque están prohibidos los pasajeros". Asimismo, hubo 14 conductores y 4 peatones heridos graves y 2 conductores muertos. Estos datos no contemplan el reciente atropello de un usuario de patinete en La Campana por parte de un autobús, que mató al conductor del VMP.