La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de una caída "preocupante" en el uso de condones entre los jóvenes al Estado español, donde casi el 30% de los adolescentes de 15 años no lo utilizaron en la última relación sexual. La organización subraya en un informe publicado este jueves que hay "una proporción sustancial de jóvenes sexualmente activos de 15 años tienen relaciones sexuales sin protección". El caso español no es una excepción, el mismo informe señalado que es una tendencia generalizada a Europa, pero que el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, no ve "sorprendiendo" vista la falta de educación sexual y las crecientes actitudes "reaccionarias". El informe se ha elaborado a través de una encuesta realizada a 242.000 jóvenes de 15 años de 42 países y riegos europeas en el 2014 y en el 2022.

"Estamos cogiendo los frutos amargos de estos esfuerzos reaccionarios, con actitudes peores para venir, a no ser que los gobiernos, las autoridades sanitarias, el sector educativo y otros actores esenciales reconozcan realmente las causas de la situación actual y las rectifiquen", ha lamentado Kluge. Desde la OMS se subraya que es necesario que los jóvenes dispongan de "espacios seguros para hablar cuestiones como el consentimiento, las relaciones íntimas, la identidad de género y la orientación sexual".

¿Qué pasa entre los jóvenes del Estado?

El informe muestra la evolución del uso de los preservativos entre los jóvenes a través de los últimos años, así como la actividad sexual. Para siempre, el número de jóvenes que afirma haber tenido relaciones sexuales con 15 años ha aumento, especialmente desde 2018 entre las chicas. Un 22% de estas decían haber tenido relaciones en el 2022 en comparación con el 16% del 2018. Sin embargo, cada vez menos chicas afirman utilizar preservativos: solo un 68% utilizaron en el último acto sexual, mientras que el 2014 era casi el 90%. Esta tendencia también se detecta entre los chicos, si bien ellos dicen que lo utilizan más: 75% dijeron a la encuesta que lo habían utilizado en la última relación sexual.

A pesar del significativo número de jóvenes que reconocen no utilizar condón en sus relaciones sexuales en el Estado español, los datos lo sitúan en la tendencia europea habitual. De hecho, se encuentra en mejor posición que la media. Según el informe, solo un 57% de las chicas y un 61% de los chicos en Europa dicen que utilizaron preservativo en la última relación sexual.

Las políticas conservadoras con respecto a la salud sexual han estado más intensas en otros países europeos, sin embargo, España no se entrega. Hay que recordar proyectos como el pin parental, que permite limitar los espacios seguros para hablar y tratar la sexualidad que el informe reclama.