La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido d‟Informació (SCIRI), d‟una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Catalunya relativa a la presencia de Salmonela en carpaccio. El producto Carpaccio con queso Parmigiano Reggiano y salsa de la marca Roler Gran Selección. Según la información que ha llegado a la agencia, la distribución inicial de este producto ha sido en Catalunya, aunque no se descarta que puedan estar afectados otros territorios por haber existido una redistribución del producto del lote afectado, el número 224124. Se recomienda a las personas que puedan tener en su domicilio este carpaccio de la marca Roler que se abstengan de consumirlo.

La información trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas se realiza a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. En el caso de haber consumido algún producto de los lotes afectados, y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.

Salmón ahumado contaminado

Por otra parte, la AESAN también fue informada por las autoridades sanitarias del País Valencià, a través del sistema SCIRI, informaron de una alerta relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en salmón ahumado de diferentes presentaciones y diferentes marcas, con lotes que empiezan por 30A4, en los que se les añade al final un número y una letra, a efectos de trazabilidad. Las marcas que han comercializado este producto son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los Salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Saez, Salazones Miguel, Salinas, Samar, The blueocean seaffod y Tora. El producto afectado se encuentra en diferentes presentaciones, como Salmón ahumado (80 g, 100 g, 200 g, 250 y 300 g), Salmón ahumado con aceite (150 g, 900 g y 3500 g), Salmón ahumado recortado (1,2 kg, 1kg, 700 g, 600 g, 500 g y 400 g), Salmón ahumado filete (600 g) y Salmón marinado recortado 600 g.

Algunas de las marcas afectadas

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien no es descartable que pueda haber redistribuciones a otras comunidades autónomas, que ya han procedido a retirar los productos afectados de los canales de comercialización. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud, especialmente si se está embarazada.