El aumento repentino de los contagios vuelve a impactar contra los servicios sanitarios. Ahora, con los contagios concentrados en la población de hasta los 29 años, los casos son menos graves y el porcentaje de hospitalizados en UCI no es como el de las otras olas que hemos vivido. La presión, sin embargo, no desaparece y se concentra ahora en la atención primaria.

El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Antoni Sisó, ha alertado de una "saturación muy importante" en la atención primaria derivada del incremento de contagios de Covid-19 que, a su parecer, se enmarcan en una quinta ola de la pandemia. En declaraciones en Europa Press, ha pedido apoyo  a los profesionales de hospitales y de otros niveles asistenciales para reforzar los CAP, que siguen más del 85% de los casos positivos en Catalunya.

Aumento de contagios y vacunación

Para Sisó, el incremento de la infección, sumado a la campaña de vacunación, supone un volumen de trabajo no "asumible" ante el cierre de centros previsto en el plan de verano del sistema de salud, aunque más del 90% de los recursos estructurales seguirán abiertos según la Conselleria.

El incremento de la infección, sumado a la campaña de vacunación, supone un volumen de trabajo inasumible para los CAP durante el verano. / Efe

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC), Alba Brugués, ha argumentado que, además de la detección y seguimiento de positivos y sus contactos, las enfermeras están volcadas en la campaña de vacunación y la recuperación de actividad vinculada al seguimiento de enfermos crónicos. Los dos han coincidido en la necesidad de incrementar los recursos en la atención primaria y, sobre todo, aumentar el número de profesionales, que ya eran "insuficientes" antes del inicio de la pandemia.

Los nuevos contagiados

Por su parte, el vicesecretario general de Médicos de Catalunya y médico en el CAP de Manso de Barcelona, David Arribas, también alerta de la saturación del sistema de atención primaria después de un año y medio de trabajo intenso, "al 200%".

Ahora, los pacientes que acuden a los CAP son más jóvenes que en otras olas, por debajo de los 30 años. "Han tenido más contactos con el inicio del verano y no estaban vacunados. Es el cóctel perfecto", ha explicado Arribas en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio. En general, se trata de casos leves, pero entre los contagiados también hay personas vacunadas, revela el vicesecretario de Médicos de Catalunya.

El impacto mayor lo están provocando en la atención primaria, aunque los casos empiezan ahora a notarse levemente en los hospitales. "De momento parece que no afecta a las UCI. La suerte que tenemos es que la clínica acompañante de esta ola es moderada", valora Arribas.

Sin embargo, se muestra crítico la falta de propuestas anticipadas ante la llegada del variante Delta de coronavirus, más contagiosa. "No puede ser que llevemos un año y medio saturados, enfermando, y que no haya un esfuerzo clarísimo para protegernos y darnos más manos y más servicios", critica Arribas.