La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha alertado este miércoles de que Europa "casi" ha vuelto al nivel de contagios de marzo. Según ha explicado Ammon, el ritmo de contagios en agosto ha sido "más lento" y menos "homogéneo", ya que la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus es desigual a los países de la Unión Europea.
"El virus no se ha cogido vacaciones", ha manifestado en una comparecencia en la Eurocámara. Ahora bien, también ha destacado que el número de hospitalizaciones es menor porque ha habido una incidencia mayor entre los jóvenes.
Relevancia de la gestión
A pesar de la situación actual, Ammon se ha abstenido de describir el incremento de contagios como una "segunda oleada". Eso, ha matizado, dependerá de cómo se gestione la crisis sanitaria destada por la pandemia de la Covid-19. "No puedo decir ahora mismo dónde estamos", ha afirmado a la vez que ha recordado que tanto puede ser un pico como un rebrote más leve que vaya a la baja en las próximas semanas.
Por otra parte, la directora del ECDC ha puesto de relieve la importancia de hacer tests a la población para evitar los rebrotes. Por eso, ha remarcado "la gran diferencia" entre los países a la hora de efectuar pruebas. En este sentido, ha detallado que mientras que España, Francia, Portugal y Bélgica tienen una ratio de unos 1.000 tests cada 100.000 habitantes, en Polonia, Bulgaria o Estonia está alrededor de los 400 y en Hungría o Croacia de los 200. Por su parte, Alemania e Italia se realizan unas 800 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. "Lo más importante es cuántos tests se hacen y a quien se hacen", ha insistido.
Además, ha pedido a los gobiernos que armonicen el sistema de detección de casos, pero no ha valorado la controversia sobre la adopción de medidas dispares por parte de los estados. A raíz del malestar en algunas capitales por la reacción desigual y el análisis dispar de las zonas de riesgo, los 27 Estados europeos están negociando como coordinar mejor las restricciones de movilidad como las cuarentenas delante de los rebrotes. Además, por su parte, la Comisión Europea prepara una recomendación sobre cómo gestionar conjuntamente las medidas
La vacuna
Para Ammon es esencial encontrar una vacuna para evitar que continúen los rebrotes, ya que, actualmente, la proporción de población inmune es baja y la mayoría de personas son todavía susceptibles al virus. "Tenemos que contraatacar", ha defendido la directora del ECDC según unas declaraciones que recoge la ACN.
Ante el inicio del curso escolar, ha considerado que "cerrar las escuelas tiene que ser la última opción". En misma línea que la Organización Mundial de la Salud, Ammon ha aconsejado que se apliquen medidas para "limitar la transmisión" del virus a los centros educativos. No obstante, no ha concretado cuáles tienen que ser y ha apuntado que se tiene que adaptar en la situación local de cada región.