La viruela del mono tiene una forma severa y necrotizante con una alta mortalidad en personas inmunodeprimidas con VIH, según han detectado en un estudio hecho por la Fundació Lluita contra les Infeccions de l'Hospital Germans Trias i Pujol y la Universidad Queen Mary de Londres. Los investigadores han pedido que se incluya a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades, teniendo en cuenta que son particularmente peligrosas para los enfermos en estadios avanzados. Por otra parte, también han recomendado que todas las personas con viruela del mono se hagan la prueba del VIH, según recoge la ACN.
Los autores, que han publicado los resultados en la revista 'The Lancet', han hecho este estudio a partir de la serie de casos mayor de viruela del mono en personas con enfermedad avanzada por VIH, en el que se ha identificado esta forma grave. La mayoría de las infecciones del brote internacional actual han pasado en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Así, entre el 38% y el 50% de las personas diagnosticadas el año pasado también viven con el VIH. La gran mayoría de los casos están en tratamiento y, de hecho, llevan una vida libre de enfermedad.
Ningún gran estudio previo
Hasta ahora no se había ido grande estudio global para examinar si la infección podía ser más grave en personas con VIH avanzado, aunque las investigaciones de brotes anteriores a países históricamente afectados lo sugerían. A partir de aquí, la red internacional de médicos e investigadores observó a 382 personas con VIH avanzado, incluyendo 27 de las 60 muertes informadas a la OMS durante el brote internacional.
Una forma grave de viruela del mono
El estudio describe una forma muy grave de viruela del mono que se caracteriza por lesiones cutáneas necrotizantes, grandes y generalizadas, tasas elevadas de infecciones graves y que, en algunos casos, también provoca lesiones pulmonares inusuales. Además, han detectado que esta variante de la infección tiene una mortalidad del 15% en personas con enfermedad avanzada y la inmunosupresión. Estos resultados han puesto en alerta a los investigadores, que aseguran que hay evidencias que la viruela del mono se está comportando de forma diferente y muy preocupante. En esta línea, han pedido que, ante esta nueva forma detectada, se añada a la lista de enfermedades que definen el SIDA establecido por el Centro por el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluir esta forma grave de viruela del mono a la lista, según detallan, puede ayudar a los profesionales sanitarios a proteger a las personas inmunodeprimidas, que son las que tienen más riesgo de morir si se infectan.