Después de 15 meses cerrados, los locales de ocio nocturno, uno de los sectores más castigados durante la pandemia del coronavirus, han podido levantar la persiana esta madrugada. Lo han podido hacer con un 50% del aforo, cerrando a las tres y media de la madrugada y con los clientes con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad en las pistas y barras. A pesar de las medidas, enseguida se han visto imágenes de la dificultad para controlar que los asistentes lleven la mascarilla y bailen respetando las distancias de seguridad.
"Así no se abre el ocio nocturno", destaca el físico e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas. "Estoy enfadado, no por la apertura, sino por como se han hecho las cosas". E insiste en que se tendría que hacer con "la información científica que tenemos".
Un escenario cambiante
"El escenario en una epidemia va cambiando", expone en conversación con ElNacional.cat. De esta manera, comenta que hace unas tres semanas se tenía una situación de control con la variante alfa —detectada por primera vez en el Reino Unido— y ha destacado que la variante delta —detectada por primera vez en la India— será la mayoritaria en pocas semanas.
En este contexto, subraya que "la apertura se tenía que hacer con medidas muy eficientes". Así, recuerda que se habían hecho experimentos de reapertura que habían funcionado: "No entiendo por qué no se cogen los experimentos para abrir el ocio nocturno de manera adecuada".
Imágenes "esperables"
"Las imágenes (que han aparecido) son totalmente esperables", dice. "¿Cómo puedes pedir a gente joven con ganas de disfrutar y bailar que lo hagan con mascarilla y respeten las distancias?", se pregunta.
Una opción, que plantea, sería la de hacer test de antígenos cuando se entra y que estuviera incluido en el precio de la entrada. Aunque expone que hay que ver cómo repercute en el coste, poniendo énfasis en que primero va la salud pública. "Lo que no queremos es tener que arreglar la situación de que una persona se ponga enferma y la tengas que llevar al hospital", y añade que evitar eso "paga todos los test".
"Pienso que ha sido una decisión técnicamente mal implementada en la práctica". De esta manera, reitera que "hacen falta medidas de seguridad que están en manos de la ciencia y que el Govern y Salut las saben", y afirma: "Y pasan por testear".
Variante delta
"Todo lo que pase a partir de ahora es la variante delta". Arenas destaca que "tenemos abierta la movilidad desde hace semanas y está modificando el curso de la epidemia". De hecho, este lunes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya ha advertido que la variante delta supone un 30% del total de infecciones por coronavirus en Catalunya.
Así, remarca que "es más contagiosa y provoca más hospitalizaciones". Y que se han visto casos de contagios en familias enteras cuando con la variante alfa no pasaba. "Tenemos que acelerar la vacunación y tener bajo control el Rt, es decir, que esté por debajo de 1".