Àlex Arenas advierte de la gravedad de la situación epidemiológica. El físico y profesor de la Universidad Rovira i Virgili ha advertido vía Twitter de la peligrosidad del aumento de la presión sobre los centros de atención primaria, que están recibiendo el impacto mayoritario de este nuevo pico de contagios.
"El colapso de la Atención Primaria no es NINGUNA BROMA. Habrá miles de enfermos NO COVID que no se podrán atender hasta septiembre, y eso también afectará mortalidad. Es un ERROR mirar las muertes de los dos últimos días y dar mensajes NO REALISTAS. ¡Los datos de muertes van después!", ha tuiteado.
Así, el físico avisa de que los datos de mortalidad no son un reflejo real de la situación. De hecho, hace tres días que Catalunya registra a 0 muertes por Covid-19, pero durante el mismo periodo se han diagnosticado más de 5.000 casos por día al país.
Alerta de la presión primaria
El aumento repentino de los contagios ha impactado especialmente los servicios sanitarios. Esta vez, sin embargo, no está impactando en los centros hospitalarios. Con los contagios concentrados en la población de hasta los 29 años, los casos son menos graves y el porcentaje de hospitalizados en UCI no es como el de las otras oleadas que hemos vivido. En cambio la presión se concentra sobre la atención primaria.
El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Antoni Sisó, ha alertado de una "saturación muy importante" en la atención primaria derivada del incremento de contagios de Covid-19 que, a su parecer, se enmarcan en una quinta oleada de la pandemia. En declaraciones en Europa Press, ha pedido apoyo a los profesionales de hospitales y de otros niveles asistenciales para reforzar los NINGUNO, que siguen más del 85% de los casos positivos en Catalunya.
Catalunya encabeza los contagios
La incidencia acumulada es un parámetro que sirve para medir la evolución de la pandemia: muestra cuántos casos se han diagnosticado en los últimos 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. Una incidencia acumulada de más de 250 sitúa en zona en riesgo muy alto por coronavirus.
Catalunya notificó el viernes más de 1.000 casos de incidencia acumulada en la franja de los 20 a los 29 años. La media de edad de los nuevos contagiados es de 26 años. Con respecto al conjunto de la población, Catalunya también encabeza los contagios en el conjunto del Estado español. Ayer se notificaron 296,81 casos de incidencia acumulada.