Estamos posiblemente ante los días más calurosos de este verano 2020. En plena canícula, el período comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto, los termómetros no están dando tregua y para finales de esta semana las temperaturas parece que van a subir más todavía.

Con este panorama la hidratación es necesaria para evitar problemas de salud y para evitar golpes de calor, sobre todo en los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños o los enfermos. Pero además de beber agua, podemos incrementar el consumo de alimentos que tengan un mayor contenido de agua en su composición. Estos son los principales.

Pepino

El pepino tiene casi un 97% de agua. Aunque estamos ya acostumbrados a consumirlo durante todo el año, lo cierto es que es una verdura de temporada de verano, por lo que ahora están más ricos y jugosos. Además de ser un alimento muy diurético aporta otros nutrientes como vitaminas C, E y A y fibra. Es un alimento perfecto para ensaladas y para incluirlo en batidos y smoothies.

Lechuga

Pocas cosas más apetecibles con estas temperaturas que una ensalada con una lechuga, que contiene casi un 96% de agua en su composición. Pero no solo eso, también aporta vitamina A o beta-caroteno y vitaminas C y E. La lechuga romana cultivada al aire libre es la variedad más rica en vitaminas. Tiene además efecto saciante y permite muchos tipos de recetas.

Lechuga

Apio

Otro de los vegetales más ricos en agua, concretamente con un 95% en su composición. Se puede tomar crudo, aderezado con algún tipo de salsa, o como ingrediente en sopas frías en verano. Además de hidratar aporta potasio, calcio, magnesio y zinc.

Calabaza

Otro alimento que, aunque es más bien de otoño, hoy en día se puede consumir durante todo el año. Posee un 95% de agua en su composición, es una fuente de fibra, folatos, mejora el estado de la piel, el sistema inmunológico y el tránsito intestinal. Y es un ingrediente delicioso para muchos platos.

Rábano

Con un 95% de agua, también es otro de los alimentos que más pueden hidratar en verano, que es cuando es la temporada del rábano. Además, podemos encontrar los mejores ejemplares a buen precio. Es rico en vitamina C, potasio y yodo y, además, es bajo en calorías.

Espinacas

Contiene más del 94% de agua en composición, además de elevadas cantidades de vitaminas A, C y E. También aporta antioxidantes, hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio, lo que las convierten en un alimento con elevadas propiedades nutricionales.

Sandía

La sandía es la fruta con mayor cantidad de agua, un 92%. Es una de las estrellas de verano, por su sabor, su alto contenido en vitaminas y nutrientes como el sodio, potasio y magnesio.

Fresa

Al igual que la sandía, la fresa contiene un 92% de agua en su composición. Además, aporta fibra, antioxidantes, magnesio, manganeso, potasio, flavonoides y vitaminas. Tiene pocas calorías y bajo contenido en azúcar.

Fresa

Melón

Otra de las frutas estrella del verano, el melón, contiene alrededor del 90% de agua en su composición. Además es rico en potasio y hierro y vitaminas A, C y K, y en calcio.