Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de retrasar e incluso prevenir la oxidación, o el daño celular que se produce en las células del cuerpo humano. Están presentes en algunos alimentos de forma considerable, por eso es aconsejable incluirlos en la dieta para proteger el cuerpo de los radicales libres, que son a su vez unas moléculas con un electrón desapareado que provocan el envejecimiento en las células.
Cuando los radicales libres se acumulan en la sangre, pueden provocar estrés oxidativo y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y otras patologías crónicas y problemas de salud.
Estos son algunos de los alimentos que contienen un mayor número de antioxidantes.
Los arándanos y otros frutos del bosque
Son ricos en vitaminas y minerales, bajos en calorías y con numerosos efectos beneficiosos para la salud. Diversos estudios han demostrado que los antioxidantes presentes en esta fruta previenen de las enfermedades cardiovasculares y neurológicas, sobre todo gracias a la presencia de las antocianinas, que pueden ayudar a prevenir niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), popularmente conocido como el colesterol malo.
El chocolate negro
El chocolate negro es un alimento muy saludable. Su consumo está asociado a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, de inflamación y de padecer hipertensión. Además, se está estudiando su efecto sobre el metabolismo celular. Tres o cuatro onzas al día son suficientes para disfrutar de sus beneficios.
Las espinacas
Esta verdura de hoja verde contiene una gran cantidad de antioxidantes, entre los que destacan la zeaxantina y la luteína, que promueven, entre otras cosas, la salud ocular, previniendo el daño de los rayos ultravioleta (UV) y otras ondas de luz, y reduciendo el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
Las alcachofas
Las alcachofas ayudan a reducir los niveles de colesterol y son beneficiosas para la salud intestinal. Su consumo también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la función hepática. También se sabe que su cocción al vapor aumenta 15 veces la efectividad de los antioxidantes que contiene.
Las alubias
Las alubias son una excelente fuente de proteínas y fibra dietética, además de contener una alta cantidad de antioxidantes, sobre todo la variedad pinta. Según los estudios, contienen un flavonoide vegetal llamado kaempferol, que puede ayudar a suprimir el crecimiento de las células cancerosas y reducir la inflamación.
Las remolachas
En su composición, las remolachas contienen unos antioxidantes llamados betalainas, que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y otros problemas digestivos. Además, son una fuente de fibra dietética, hierro, ácido fólico y potasio, que reducen la inflamación crónica.