Aunque los episodios ocasionales de estrés son difíciles de evitar, el estrés crónico es más serio y afecta seriamente su salud física y emocional. De hecho, uno de los problemas que causa es el del aumento del riesgo de padecer enfermedades cardíacas y depresión, entre otros.

Afortunadamente, hay determinados alimentos que poseen cualidades para aliviar el estrés y que conviene conocer para introducirlos en la dieta cuando estamos pasando una racha personal un poco más agitada. A continuación vamos a ver algunos de los más recomendados.

El estrés puede combatirse también con la inclusión de determinados alimentos en la dieta

Acelgas

La acelga es una verdura de hoja verde que cuenta con muchos nutrientes que combaten el estrés. Una sola taza de acelgas cocidas contiene en torno al 35% de la ingesta recomendada de magnesio, que juega un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés.

Los niveles bajos de magnesio están asociados con condiciones como ansiedad y ataques de pánico. Además, el estrés crónico puede agotar las reservas de magnesio del cuerpo, lo que hace que este mineral sea especialmente importante cuando está estresado.

Moluscos

Los moluscos vivalvos, entre los que se incluyen los mejillones, las almejas y las ostras, tienen un alto contenido de aminoácidos como la taurina, que mejora el estado de ánimo.

La taurina y otros aminoácidos son necesarios para producir neurotransmisores como la dopamina, que son esenciales para regular la respuesta al estrés. De hecho, existen estudios que señalan que la taurina puede tener efectos antidepresivos.

El marisco también tiene entre sus propiedades vitamina B12, zinc, cobre, manganeso y selenio, elementos que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Alcachofas

Las alcachofas son una fuente de fibra muy concentrada y especialmente ricas en prebióticos, un tipo de fibra que alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino. Entre ellos destacan los fructooligosacáridos que ayudan a reducir los niveles de estrés.

Las alcachofas también son ricas en potasio, magnesio y vitaminas C y K, todas ellas esenciales para una respuesta positiva contra el estrés.

Perejil

El perejil contiene muchos antioxidantes, unos elementos que neutralizan unas moléculas inestables llamadas radicales libres que protegen contra el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo está asociado con muchas enfermedades, incluidos los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. La ciencia ha demostrado que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir el estrés y la ansiedad.

Los antioxidantes también pueden ayudar a reducir la inflamación, que a menudo es alta en personas con estrés crónico.

Garbanzos

Los garbanzos son unas legumbres ricas en vitaminas y minerales que combaten el estrés, como el magnesio, el potasio, las vitaminas B, el zinc, el selenio, el manganeso y el cobre. Pero además, también tienen L-triptófano, un aminoácido esencial que el cuerpo necesita para producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

Las dietas ricas en proteínas vegetales, como en el caso de los garbanzos, pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro y mejorar el rendimiento mental.

Los garbanzos cuentan con numerosos oligoelementos beneficiosos para regular el estado de ánimo

Pipas de girasol

Las pipas de girasol son una rica fuente de vitamina E. Esta vitamina liposoluble actúa como un poderoso antioxidante y es esencial para la salud mental. Tanto es así que una ingesta baja de este nutriente se asocia con estados de ánimo alterados y depresión.

Las pipas de girasol también son ricas en otros nutrientes que reducen el estrés, como el magnesio, el manganeso, el selenio, el zinc, el vitaminas B y el cobre.