Una nueva investigación ha revelado que comer tofu y otros alimentos a base de soja pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
Los hallazgos del estudio aparecen en la revista Circulation y ofrecen más información sobre los beneficios para la salud de las isoflavonas, un tipo de compuesto que cuentan de manera natural con algunos alimentos de origen vegetal. Los alimentos a base de soja, como el tofu, son ricos en isoflavonas.
La polémica de la soja
En 1999, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el etiquetado de productos a base de soja que declaraba que comer esos alimentos reducía el riesgo de enfermedad coronaria. Sin embargo, desde esa aprobación, los estudios sobre los beneficios para la salud de los alimentos a base de soja han mostrado resultados tanto favorables como contrarios.
Como consecuencia de esto la FDA anunció en 2007 que revisarían la evidencia sobre los alimentos a base de soja y su influencia en la buena salud del corazón. Fue en 2017 cuando propusieron revocar tal afirmación dada la evidencia contradictoria que encontraron en una revisión efectuada por la entidad.
Ahora, el actual estudio se abre paso en este debate, con la esperanza de proporcionar más información sobre el beneficio relativo de los alimentos a base de soja para la salud del corazón.
La investigación
El estudio se basó en datos de tres estudios separados que incluyeron un total de 168.474 mujeres y 42.226 hombres, y cada uno realizó un seguimiento de los participantes durante más de 20 años. Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardíacas y cáncer al comienzo de los estudios.
Cada 2-4 años, los participantes recibieron una encuesta de nutrición para completar. Los investigadores obtuvieron la información de su enfermedad cardíaca de registros médicos o de certificados de defunción en los casos en que una persona murió debido a una enfermedad cardíaca.
El estudio tuvo en cuenta varios factores de confusión que también pueden afectar las enfermedades del corazón para tratar de identificar con precisión cómo las isoflavonas afectan la salud del corazón.
Después de analizar los datos, el estudio encontró que, en general, una mayor ingesta de isoflavonas se asoció con una reducción moderada en el riesgo de enfermedad cardíaca. Este vínculo también fue cierto para el tofu cuando el equipo analizó este alimento de forma independiente.
El estudio también encontró que los beneficios de comer tofu eran particularmente evidentes para las mujeres antes de la menopausia. Después de la menopausia, los investigadores solo notaron una asociación clara entre el consumo de tofu y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres que no estaban tomando terapia hormonal.
Si bien el estudio sugiere una asociación entre el tofu y las isoflavonas, por un lado, y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, por el otro, no está claro por qué o cómo funciona la relación entre ellos.
Según los autores del estudio, el tofu y otros alimentos a base de plantas ricos en isoflavonas son excelentes fuentes de proteínas y alternativas a las proteínas animales.