El hígado es un órgano esencial de nuestro organismo que realiza funciones tan esenciales desde producir proteínas, colesterol y bilis hasta almacenar vitaminas, minerales e incluso carbohidratos. También descompone toxinas como el alcohol, los medicamentos y los subproductos naturales del metabolismo. Por lo tanto, llevar una alimentación saludable que mantenga nuestro hígado en buen estado es fundamental para nuestra salud a corto, medio y largo plazo.
Pero, más allá de una alimentación equilibrada, existen algunos alimentos específicos que pueden resultar especialmente beneficiosos para este órgano y que deberíamos incluir en nuestra dieta. Estos que mencionamos a continuación son cinco de los mejores.
El té verde
La evidencia científica ha demostrado que esta bebida puede tener beneficios particularmente para el hígado. Un estudio llevado a cabo en Japón concluyó que beber té verde se asocia con una mejora en los marcadores sanguíneos de la salud del hígado. También ha demostrado beneficios en el tratamiento del hígado graso no alcohólico gracias a su alto contenido en antioxidantes, mejorando los niveles de enzimas hepáticas y ayudando a reducir el estrés oxidativo y los depósitos de grasa en el hígado.
El pomelo
El pomelo contiene antioxidantes que protegen de forma natural al hígado. Los dos principales son la naringenina y la naringina. Ambos ayudan a reducir la inflamación y pueden ayudar a reducir el desarrollo de fibrosis hepática, una afección dañina en la que se acumula un exceso de tejido conectivo en el hígado, que se produce como resultado de un estado de inflamación crónica.
Los arándanos
Los arándanos contienen antocianinas, antioxidantes que le proporcionan su color distintivo y que pueden ayudar a mantener el hígado sano. Esta fruta aumenta la respuesta de las células inmunitarias y las enzimas antioxidantes, ralentizan el desarrollo de lesiones y fibrosis.
Las uvas
Las uvas, especialmente las rojas y moradas, contienen una variedad de compuestos vegetales beneficiosos. El más famoso es el resveratrol, que puede producir beneficios en el hígado, ayudando a mejorar la función hepática.
El zumo de remolacha
El zumo de remolacha es una fuente de nitratos y antioxidantes llamados betalaínas, que pueden beneficiar la salud del corazón y reducir el daño oxidativo y la inflamación en el hígado, así como a aumentar las enzimas de desintoxicación natural.