El papel de la alimentación en la esperanza de vida está sobradamente demostrado. De hecho, la mayoría de los países del mundo en los que se vive más tiempo de media, son aquellos que llevan a cabo una dieta saludable, como pueden ser la mediterránea o la asiática, rica en alimentos vegetales, en proteínas y grasas saludables para el organismo.

De hecho, cada vez se tiene más claro que no se trata de incluir los llamados superalimentos en la dieta, sino más bien ser constante en seguir una alimentación saludable. Los expertos rechazan el término superalimento y creen que puede ser contraproducente, pues pone una expectativa demasiado alta en una gama limitada de productos cuando, en realidad, una dieta equilibrada es lo más pertinente.

Pero aunque esto es cierto, sí que es verdad que hay ciertos alimentos que son más nutritivos que otros, y muchos que, como han demostrado las investigaciones, tienen un efecto protector contra una variedad de enfermedades. Estos son algunos de los que pueden ejercer una acción beneficiosa para frenar el envejecimiento.

Edamame

Son semillas de soja inmaduras, servidas con su vaina y hervidas en agua y sal. Es un alimento muy común en la comida asiática, aunque también goza de mucha popularidad en los países occidentales en los últimos tiempos. Es rico en isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno, que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas. 

Zanahorias

Este vegetal, principalmente su variedad naranja, tiene un alto contenido de betacaroteno, un pigmento y carotenoide que nuestro organismo puede convertir en vitamina A. Tiene beneficios sobre la función inmune, la visión, la reproducción y la comunicación celular. Además, es un antioxidante que puede proteger las células de nuestros cuerpos del daño por envejecimiento causado por los radicales libres. 

Las crucíferas

Incluyen una amplia gama de alimentos verdes, como la col, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el rábano y la col rizada.  Son especialmente ricos en nutrientes como las vitaminas C, E, K y ácido fólico, minerales como el potasio, calcio y selenio y carotenoides como la luteína, betacaroteno y zeaxantina. Ayudan a frenar el deterioro cognitivo y ejercen un beneficio comprobado sobre la salud cardiovascular.

Tofu

Constituye una buena fuente de proteínas, y contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para sintetizar proteínas. Además, también es rico en minerales, que nuestros cuerpos necesitan para mantener nuestros dientes y huesos fuertes y saludables, y para obtener energía. El tofu es una fuente de calcio, hierro, manganeso, selenio, fósforo, magnesio, zinc y cobre.

Salmón

Se trata de un pescado que supone una importante fuente de proteínas y también de ácidos grasos omega 3, que pueden evitar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.  El salmón también tiene un alto contenido de potasio y puede prevenir la aparición de enfermedades del corazón.  Además, este tipo de pescado es rico en el mineral selenio, que contribuye a la salud de la glándula tiroides, que regula la actividad hormonal y participa en los procesos metabólicos del organismo.