Los años, el estrés, la rutina… son muchos los motivos por los que a veces los seres humanos atravesamos épocas de menor deseo sexual. Algo que supone sin duda alguna un importante revés para poder disfrutar de una de las mejores cosas que nos ofrece la vida.

Algunos medicamentos, como la Viagra en el caso de los hombres, pueden servir de ayuda, pero también existen alternativas naturales que pueden ayudar a aquellos que prefieren no medicarse y que sin embargo no quieren renunciar a continuar pudiendo disfrutar de una vida sexual plena. En los últimos años se ha llevado a cabo diversos estudios científicos que demuestran que los siguientes alimentos pueden aumentar la libido y ayudar a mejorar muchas de las disfunciones sexuales que puede sufrir una persona.

El ginseng rojo

El ginseng rojo puede aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a la circulación sanguínea y ayuda a relajar los músculos del pene. De hecho, algunos estudios han demostrado que mejora notablemente la función eréctil. Es un alimento que se tolera bien, pero puede causar efectos secundarios, como dolores de cabeza y malestar estomacal. También puede interactuar con medicamentos como anticoagulantes, por lo que aquellos que se decidan a tomarlo, deberían consultar con el médico previamente.

El azafrán

El azafrán es una especia que deriva de una flor cuyo uso ha sido muy tradicional desde la antigüedad, desde calmante hasta afrodisíaco, especialmente para las personas que toman antidepresivos. Se han realizado investigaciones en mujeres que presentaban un baja libido debido al uso de estos fármacos y se encontró una mejora significativa en diferentes problemas sexuales, como la disminución de la excitación y la lubricación.

El gingko biloba

Este suplemento alimenticio, muy popular en China, puede tratar diversos problemas, incluidos trastornos sexuales como la disfunción eréctil y el bajo deseo sexual. Mejora también el estado de ánimo y protege frente a otro tipo enfermedades, como las cardiovasculares.

La L-citrulina

La L-citrulina es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo que se convierte en L-arginina, que al igual que otros alimentos aquí señalados, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo al producir óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos, por lo que mejora disfunción eréctil.

Los frutos secos

Un equipo de expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, publicó un estudio el pasado año en el que demostraba que consumir 60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual en los hombres.