Lo que ingerimos por la noche puede influir mucho en la calidad del sueño. Los problemas de insomnio que existen en la población, se han agravado aún más durante la pandemia.

Además de llevar una buena higiene del sueño a la hora de dormir siguiendo una serie de pautas como no ver pantallas antes de ir a la cama, hacer alguna actividad relajante y cenar pronto, los alimentos que consumimos se deben tener en consideración. Estos son cinco alimentos que debemos evitar porque pueden influir en que tardemos en dormirnos.

Cabeza dormidoIngerir determinados alimentos puede estropear un buen descanso por la noche

Queso curados y grasos

Los quesos con alto contenido de grasas saturadas como el suizo, el cheddar, el azul y el parmesano pueden ser difíciles de digerir, especialmente de noche. Además, si se ingieren justo antes de irse a la cama, pueden facilitar que se produzca el reflujo ácido, lo que provoca malestar y ardor en el pecho. Lo mejor es tomarlos entre cuatro y seis horas antes de dormir.

Chocolate negro

A pesar de ser un alimento con unas propiedades muy buenas y contener una gran cantidad de antioxidantes, no se debería tomar antes de ir a la cama porque contiene cafeína. Por eso también se desaconsejan bebidas como el café o el té, porque este estimulante puede dificultar conciliar el sueño y permanecer dormido. Una onza o dos de chocolate amargo tienen aproximadamente una cuarta parte de la cafeína de una taza de café y aproximadamente la mitad de la cafeína que una taza de té verde o negro.

Alimentos con infusión de matcha

El matcha es una forma en polvo de té verde con beneficios para la salud. Esto ha provocado que se la industria alimentaria lo haya agregado a un sinfín de productos, como galletas, batidos y barritas, entre otros. Pero lo cierto, es que además del matcha, suelen ser muy ricos en azúcares y la ingesta excesiva de este nutriente aumenta los niveles de azúcar abruptamente. Luego al caer, provocan una sensación de hambre que puede provocar el despertar nocturno.

Hamburguesa

La carne de ternera tomada con moderación es una excelente fuente de proteínas y hierro. Pero la proteína y la grasa de una hamburguesa típica –que se puede adquirir en el supermercado como burger meat– es otra cosa, y puede tardar un tiempo en digerirse. Por esa razón, cualquier plato denso y carnoso debe evitarse al menos cuatro horas antes de irse a la cama. Una alternativa de proteína más magra, es la pechuga de pollo o pavo, que tiene menos grasas saturadas.

Burger meatAlgunos preparados para hamburguesa de los supermercados están muy lejos de contener las virtudes de la carne de ternera

Embutidos

Normalmente los embutidos tienen un alto contenido en sodio, lo que puede provocar una sensación de hinchazón y una retención de líquidos. Además, suelen provocar mucha sed y se bebe más a la hora de irse a la cama, con lo que se interrumpe aún más el sueño. Por la noche, es mejor tomar alimentos bajos en sodio.