Tras muchos años en el que no se ha parado de repetir que las grasas de los alimentos estaban poco menos que prohibidas si se quería contar con una buena salud, cada vez más estudios han revelado que este mantra no es cierto. Son  muchos los alimentos con los que se puede conformar una dieta rica en grasas y que, al mismo tiempo, resulte extraordinaria para la salud.

Por eso vamos a conocer qué alimentos con un porcentaje importante ricos en grasas son tanto nutritivos como saludables.

Huevos

A pesar de lo que se ha dicho durante décadas sobre ellos. varios estudios recientes han demostrado que el colesterol en los huevos no afecta el colesterol en la sangre, al menos a la mayoría de las personas.

Los huevos enteros en realidad están cargados de vitaminas y minerales. Contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos. Incluso contienen poderosos antioxidantes que protegen los ojos y mucha colina, un nutriente cerebral que el 90% de las personas no obtienen en cantidad suficiente. Son también muy ricos en proteínas, un nutriente clave para bajar de peso.

Cartón de huevos

Frutos secos

Son ricos en grasas saludables y fibra, y son una buena fuente de proteínas. También son ricos en vitamina E y están cargadas de magnesio, un mineral que la mayoría de las personas siempre necesita.

La ingesta de frutos secos previene de un menor riesgo de varias enfermedades como la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Aguacate

Mientras que la mayoría de las frutas contienen principalmente carbohidratos, los aguacates están cargados de grasas. De hecho, los aguacates son aproximadamente 77% de grasa, lo que los hace aún más altos en grasa que la mayoría de los alimentos de origen animal. El principal ácido graso es una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico.

Los aguacates se encuentran entre las mejores fuentes de potasio en la dieta, incluso contienen un 40% más de potasio que los plátanos, un alimento típico con alto contenido de potasio. También son una gran fuente de fibra, y los estudios han demostrado que pueden reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, al tiempo que aumentan el colesterol HDL (el bueno).

Pescado graso

Pescados como el salmón, la trucha, la caballa, las sardinas y el arenque tienen cantidad importantes de ácidos grasos omega 3 y proteínas de alta calidad. Son alimentos que previenen de enfermedades cardíacas, depresión o demencia.

Yogur entero

Tiene los mismos nutrientes importantes que otros productos lácteos ricos en grasa, pero también cuenta con bacterias saludables y probióticas, que pueden tener efectos muy beneficiosos para la salud. De su consumos nos podemos beneficiar desde el punto de vista digestivo, a la hora de combatir enfermedades coronarias y en cuanto a la obesidad.

De todos modos hay que prestar atención porque muchos yogures son bajos en grasa, pero en cambio están cargados de azúcar agregada.

Queso

El queso es increíblemente nutritivo. Es una gran fuente de calcio, vitamina B12, fósforo y selenio, y contiene todo tipo de otros nutrientes. También es muy rico en proteínas, hasta el punto de que una sola rebanada gruesa de queso tiene tantas proteínas como un vaso de leche. Asimismo, contiene ácidos grasos que se han relacionado con todo tipo de beneficios, incluido un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Queso

Chocolate negro

Tiene un alto contenido de grasas y un 11% de su composición es fibra. Además, contiene más del 50% de la dosis diaria recomendada de hierro, magnesio, cobre y manganeso.

Por otra parte, tiene tantos antioxidantes que supera en este aspecto a los arándanos. Algunos de estos antioxidantes pueden reducir la presión arterial. Existen estudios que muestran que las personas que comen chocolate negro casi a diario tienen menos de la mitad de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca. Eso sí, el chocolate negro adecuado debe tener al menos un 70% de cacao.