Tanto si tienes la tensión alta como si quieres mantener unos buenos hábitos alimenticios, debes tener cuidado a la hora de tomar alimentos demasiado altos en sal. La ingesta diaria de referencia de sodio es de 2300 mg, o aproximadamente una cucharadita de sal, pero lo cierto es que en la mayor parte de los países que siguen la dieta occidental la ingesta es mucho mayor de la que se debería.

Esto es debido a la gran cantidad de alimentos procesados que forman parte de nuestra alimentación, a los que se les agrega sodio para darles sabor y como parte de algunos conservantes y aditivos alimentarios. Estos son algunos de los alimentos que más sodio contienen.

Sopas envasadas

Las sopas enlatadas, envasadas y preparadas a menudo contienen mucho sodio, aunque es cierto que generalmente las marcas también ofertan otras opciones con bajo contenido en sal. El sodio proviene principalmente de la sal, aunque algunas sopas también contienen aditivos de sabor ricos en sodio, como el glutamato monosódico. De media, la sopa enlatada tiene 700 mg de sodio, o el 30% de la cantidad diaria recomendada.

Las sopas enlatadas contienen una cantidad excesiva de sal

Jamón

El jamón tiene un alto contenido de sodio porque la sal se usa para curar y dar sabor a esta carne. Una porción 85 gramos de jamón asado tiene de media 1.117 mg de sodio, o el 48% de la cantidad diaria recomendada. Por lo tanto, se debe considerar como un alimento para consumo ocasional.

Requesón

El requesón es una buena fuente de calcio y una excelente fuente de proteínas, pero también es relativamente alto en sal. Una porción de 1/2 taza (115 gramos) de requesón tiene un promedio de 350 mg de sodio, o el 15% de la cantidad diaria recomendada. La sal del requesón no solo mejora el sabor, sino que también contribuye a la textura y funciona como conservante.

Pizza

La pizza y otros platos procesados con múltiples ingredientes como el queso, la salsa, la masa y la carne procesada, contienen cantidades significativas de sodio, que se acumulan rápidamente cuando se combinan. Una porción grande de 150 gramos de pizza congelada comprada en la tienda tiene de media 765 mg de sodio, o el 33% de la cantidad diaria recomendada. La misma cantidad en un restaurante de comida rápida contiene aún más, hasta 957 mg de sodio, o el 41% de la cantidad diaria recomendada.

Las pizzas y otros platos procesados tienen entre sus ingredientes a la sal como uno de los más abundantes

Queso fundido

Los quesos procesados, incluido el queso precortado para sándwich o el procesado para gratinar, tienden a tener un contenido más alto de sodio que el queso natural. Esto se debe en parte a que el queso procesado se elabora con la ayuda de sales emulsionantes, como el fosfato de sodio, a altas temperaturas, lo que produce un producto uniforme y suave.