La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Está reconocida como derecho desde 1974, aunque los mitos, tabúes y falta de información que han existido históricamente han provocado que muchas personas no la hayan podido disfrutar de una manera plena.

Las disfunciones sexuales se producen cuando la respuesta sexual no se produce de manera adecuada. Pueden presentarse por problemas psicológicos o físicos tanto en hombres como mujeres.

En el caso de los hombres, la disfunción eréctil o impotencia y la eyaculación precoz son los dos principales problemas. El primero de ellos, afecta a un 10% de los hombres aproximadamente, cifra que aumenta hasta el 30% entre los varones de entre 40 y 70 años. El segundo, tiene una prevalencia de un 30%, más en el caso de los hombres jóvenes. Junto a ellos, existen otro tipo de disfunciones como el bajo deseo sexual o la anorgasmia que repercuten muy negativamente en el bienestar de las personas.

En el caso de las mujeres, la falta de deseo, la anorgasmia o el vaginismo (la contracción de la vagina durante el acto sexual) pueden afectar hasta a un 40% de la población femenina.

En todos estos casos, el mejor consejo es acudir a un especialista que trate el problema en cuestión y prescriba el tratamiento más adecuado. Pero a modo casero, se pueden adoptar una serie de hábitos que mejoran la vida sexual, que van desde el ejercicio físico, la relajación o la ingesta de determinados alimentos. En este último caso, existen diversos estudios que demuestran la acción beneficiosa que ciertos alimentos. Uno de los casos más recientes se publicó en la revista Nutrients y se trataba de un estudio llevado a cabo por la Universidad Rovira y Virgili que concluía que los hombres que toman 60 gramos de frutos secos al día presentan una mejora sustancial en la función orgásmica y el deseo sexual

Pero no es el único. Existen otros alimentos que han demostrado un valor afrodisíaco que los convierte en una herramienta perfecta para mejorar la vida sexual. Estos son algunos de ellos.

Jengibre

Esta planta aromática tiene un sinfín de propiedades. Es un antidepresivo natural y refuerza el sistema inmunológico. Y además, mejora la disfunción eréctil y aumenta el deseo femenino.

Chocolate

El chocolate negro contiene una serie de aminoácidos que aumenta los niveles de óxido nítrico y promueve el flujo correcto en los órganos sexuales, lo que hace mejorar la erección así como la sensibilidad, la satisfacción y el deseo.

Canela

Esta especia ha sido utilizada desde la antiguedad para mejorar el deseo sexual en el caso de las mujeres. También hay estudios que demuestran que aumenta los niveles de testosterona y mejora la potencia sexual.

Miel

También es otro de los alimentos con propiedades afrodisíacas, rico en vitamina D y que incrementa la testosterona.

Anís

Se emplea desde la época de los romanos por sus efectos estimulantes y sus beneficios para mejorar la impotencia