Quién iba a decirnos que la ceremonia de los Oscar dejaría como momento para la historia la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock por un comentario pretendidamente jocoso de este último, que utilizó la alopecia de Jada, la mujer del primero, como ingrediente en uno de sus monólogos. Sin embargo, y a pesar de lo acostumbrados que estamos a hablar sobre la calvicie masculina, la alopecia femenina es una gran desconocida.

Las personas perdemos una media de entre 50 y 100 cabellos por día, pero eso entra dentro de lo normal. A pesar de que apenas se hable de ello, la pérdida importante de cabello en las mujeres es bastante común, y alrededor de una de cada tres mujeres la experimenta en algún momento de su vida.

Cuando se habla de alopecia hay que señalar que existen varios tipos con causas diversas. En el caso de la actriz Jada Pinkett el tipo de problema capilar que padece es la llamada alopecia areata, que como tal no tiene curación pero que sí se puede tratar.

Qué es la alopecia areata

La alopecia areata es un trastorno autoinmune que hace que el cabello se caiga, a menudo en mechones del tamaño y la forma de una moneda grande. La cantidad de pérdida de cabello es diferente según los casos. Algunas personas lo pierden solo en algunas zonas y otras, sin embargo, pierden mucho cabello. En ocasiones el cabello vuelve a crecer pero se vuelve a caer más tarde. En otros, en cambio, el cabello vuelve a crecer y se conserva.

Cuáles son los síntomas de la alopecia areata

El principal y, a menudo, único síntoma de la alopecia es la caída del cabello, aunque eso sí, se pueden producir distintos síntomas según los casos.

  • Pequeños parches de calvicie en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo.
  • Los parches pueden hacerse más grandes y unirse entre ellos hasta convertirse en calvas de tamaño considerable.
  • El cabello puede volver a crecer en un lugar y caerse en otro.
  • No es infrecuente perder mucho cabello en poco tiempo.
  • Se suele producir más pérdida de cabello en climas fríos.

Las zonas calvas que salen en la piel son suaves, sin sarpullido ni enrojecimiento. Pero es posible que se note una sensación de hormigueo, picazón o ardor en la piel justo antes de que se caiga el cabello.

Tratamiento para la alopecia areata

La alopecia areata no se puede curar. Pero se puede tratar y el cabello puede volver a crecer. Si la padeces, hay varios remedios que puedes probar:

Corticosteroides 

Son medicamentos antiinflamatorios que se prescriben para enfermedades autoinmunes. Se pueden administrar como una inyección en el cuero cabelludo u otras áreas. También pueden administrarse en forma de píldora o frotarse sobre la piel en forma de ungüento, crema o espuma. La desventaja es que puede tardar mucho en funcionar.

Inmunoterapia tópica

Se usa cuando hay mucha pérdida de cabello o si ocurre más de una vez. Se aplican productos químicos en el cuero cabelludo para producir una reacción alérgica. Si funciona, esta reacción es en realidad lo que hace que el cabello vuelva a crecer. También causa un sarpullido que pica y, por lo general, debe repetirse varias veces para mantener el crecimiento del cabello nuevo.

Minoxidil

Este tratamiento, que se aplica en el cuero cabelludo, ya se usa para la calvicie de patrón. Por lo general se necesitan alrededor de 12 semanas antes de que se vea un crecimiento y no siempre responde bien.