Los alumnos catalanes podrán volver a las escuelas sin mascarilla después de Semana Santa. Es decir, el martes día 19, no hará falta que se la pongan. Eso sí, para el resto de la población, todavía será obligatoria un día más y no será hasta el miércoles día 20 que se la podrá sacar en interiores. Así lo ha explicado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una entrevista en Els Matins de TV3 este jueves. "Teníamos preparada una resolución para retirar las mascarillas de las escuelas. Lo normal sería que la escuela arrancara el martes 19 sin mascarilla", ha destacado al conseller. Repreguntado al final de la entrevista por este mismo tema, ha concretado que el día 19 se haría a las escuelas "porque es mucho más sencillo", y el resto, el día 20. En este sentido, el conseller ha verbalizado que no tenía demasiado sentido empezar la escuela un martes con mascarilla para el miércoles dejarla.

La mascarilla en interiores, pues, cae definitivamente, aunque hay algunas excepciones. Entre los lugares donde seguiría siendo obligatorio el uso de la mascarilla hay todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de personas mayores. ¿Qué pasa, en este sentido, en los centros de trabajo? "Tendremos que ver la letra pequeña, la capacidad de mantener distancias de ventilar. Cada empresa y puesto de trabajo es un mundo. Si estamos en centros comerciales, mucha gente llevará mascarilla. Tenemos que ir normalizando. La desazón la tenemos que ir rebajando porque lo tenemos que ir normalizando; cada uno decidirá". De esta manera, el conseller ha sido preguntado por qué pasará al mismo Departament de Salut. "Quién quiera se la pondrá y quién quiera no. No haremos excepciones. Si tengo desazón, vendré con mascarilla y me lo ajustaré bien y procuraré cambiármela cada día. Si hay menos desazón, en un entorno de gente vacunada, no llevaré".

¿Podemos deshacernos de todas las mascarillas?

Con la caída de las mascarillas en interiores, se podría pensar que nos podemos deshacer de las mascarillas. Y no será exactamente así. "No descartamos nunca la necesidad de dar pasos atrás" y es que no se sabe a ciencia cierta que podría pasar si vienen nuevas olas o nuevas variantes. "Cuando tú alargas mucho una medida, y ahora estoy hablando de las escuelas y también en general, la adherencia a las medidas, si las tienes que volver a poner, bajan". En este contexto, Argimon ha puesto de ejemplo el certificado covid, que con delta era más efectivo que con ómicron porque con la primera variante, en un entorno de vacunados, la posibilidad de infectarse era inferior que con ómicron. "En la medida que vas conociendo, vas teniendo evidencias y es cuando tienes que tomar decisiones".

Los datos van a la baja

Argimon también se ha querido referir a los datos de la pandemia. Según ha detallado, los niveles que hay actualmente a los hospitales catalanes no se habían visto ni después de la primera ola. En este sentido, hay un total de 791 ingresados por coronavirus y 60 personas en las UCI. Con los datos de la pandemia sobre la mesa, el conseller ha destacado que no hay casos de la variante XE del coronavirus en Catalunya. "Las variantes que vayan apareciendo, lo normal es que sean variantes con ventajas sobre las anteriores. O más infecciosas o bien que escapan las vacunas. El caso es claro con ómicron respecto de delta o BA.2 respecto de la BA.1. Lo que siempre tenemos que ir mirando es la gravedad que provoca esta variante. También se tiene que saber si al final será o no una variante predominante".

¿Cuarta dosis de vacuna contra la covid?

"En principio no se contempla de manera generalizada", ha constatado. Aun así, ha hecho referencia a los informes publicados por la Agencia Europa del Medicamento, donde se podía leer una recomendación de cuarta dosis para los mayores de 80 años y personas con inmunodepresión y personas vulnerables.

 

Imagen principal: una niña con la mascarilla puesta / Unsplash