El Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya, Procicat, ya lo preveía: "Los niños y niñas a partir de seis años tendrán que llevar mascarilla como mínimo las dos primeras semanas de curso. Así lo ha aprobado el Procicat estos últimos días, justo antes del inicio del curso escolar 2020-2021". El inicio escolar hoy cierra la primera semana y a pesar de los positivos detectados, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha declarado que los primeros en poder aplicar esta medida de relajamiento son los alumnos de las Terres de l'Ebre. En una entrevista en Els Matins de TV3, Argimon ha confirmado que "no tardarán mucho en dejar la mascarilla si la situación sigue evolucionando bien".
El contagio en el sur de Catalunya es menor. La situación es estable, a pesar del aviso reiterado de Argimon: "Todavía no estamos bien". Así pues, la medida afecta al alumnado de 6 a 12 años y en las Terres de l'Ebre se prevé que dentro de una semana, cuando se cumplan los primeros quince días, o dos, la media será de un positivo por cada 14.000 o 15.000 niños y niñas. En el resto de Catalunya, este dato se disparará a uno por cada 1.500. En el caso de la población menor de edad pero que ya englobe hasta los 17 años, la tasa en esta zona también es inferior: 13 positivos por cada 100.000, 80 en el resto del territorio. Los mapas así lo demuestran. De entrada el riesgo de rebrote es el más bajo.
Por otra parte, la tasa de casos confirmados por PCR semanal es inferior a 15 en la comarca del Montsià. La segunda comarca que mejor índice presenta, entre 15 y 25 positivos, es la Garrotxa.
Los grupos escolares confinados por un positivo de Covid son 68 en Catalunya, según el Departament d'Educació. Ninguno de estos casos se ha registrado en las Terres de l'Ebre. Del total de grupos confinados, cuatro están en jardines de infancia privados, doce en jardines de infancia municipales, dieciséis en las escuelas de segundo ciclo de infantil y primaria, once en institutos de ESO, bachillerato y FP, tres en institutos escuela, catorce en centros privados concertados y ocho en privados.