El Diario Oficial de la Generalitat publica este lunes las dos resoluciones para aplicar las medidas restrictivas también en Figueres y Vilafant, en el Alt Empordà, y Sant Feliu de Llobregat, en el Baix Llobregat.

El comité técnico del Procicat va aprobado este domingo extender las medidas a estos municipios para contener los brotes epidémicos de la Covid-19. Se trata de las mismas medidas que ya se aplican en 13 municipios del área de Barcelona y en gran parte del Segrià y la Noguera. Entre estas está la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, y la recomendación de no salir de casa si no es para realizar actividades esenciales.

 

Comerciantes y hostaleros de Figueres entienden y comparten mayoritariamente las medidas decretadas por el Ayuntamiento, a raíz de los nuevos casos de Covid-19 en la ciudad. Sin embargo, no esconden su "incertidumbre y preocupación", ya que temen que se pueda traducir con una bajada de ventas en dos sectores "muy castigados".

La realidad, sin embargo, es que los ciudadanos de Figueres han seguido saliendo a la calle y en las terrazas de los bares los clientes mayoritariamente llevaban mascarilla, después de que el consistorio advirtiera con sancionar a quién no se la ponga. Los vecinos se resignan, pero confían en que las medidas sirvan para poder retornar a la normalidad. En lo que coinciden todos es en la importancia de que la población "sea consciente" de la gravedad del problema.

Las restricciones

Las medidas incluyen la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta prohibición incluye bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres. También se recomienda a la población no salir de casa si no es para realizar actividades esenciales, como recibir asistencia sanitaria, desplazarse al trabajo o comprar productos de primera necesidad, como los de alimentación. Con respecto al resto de comercios, se recomienda que se controle el acceso. Además, todos los establecimientos tendrán que incrementar las medidas de precaución e higiene en el interior de los locales.

Restauración

En el ámbito de la restauración, se permitirá la apertura de bares y restaurantes con el aforo en el interior limitado al 50%, sin posibilidad del consumo en barra y en las terrazas tendrá que haber dos metros entre las mesas.

El Procicat también suspende la apertura de equipamientos culturales, de establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como teatros, cines y acontecimientos deportivos, actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados, actividades deportivas -como gimnasios-, locales y establecimientos de ocio nocturno -como salas de fiesta y discotecas-, y cualquier otro que implique una interacción de un número importante de personas.

Espectáculos culturales, con autorización

No obstante, aquellos espectáculos culturales que vía Ayuntamiento pidan autorización al Procicat y cumplan las medidas de seguridad, estarán autorizados a realizarlos.