La amenaza de la cepa británica y el repunte de los positivos por coronavirus han hecho tomar medidas drásticas a la Junta de Andalucía. Siguiendo la propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de alto Impacto, esta mañana se ha decidido decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar Este y Oeste que presentan una mayor tasa de incidencia |por 100.000 habitantes, situándose en 316 casos fachada los 140 de la media andaluza.
Este nivel de alerta alto de presión asistencial en las Unidades de Curas Intensivas (UCI) y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica presente en Gibraltar no invitan a ser optimistas. En un comunicado, la Junta ha detallado que este cierre afecta a los ocho municipios incluidos en esta dos áreas sanitarias: la Linea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.
Campaña en las residencias
En esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación a todas las residencias de las dos áreas, también a los profesionales sanitarios que desarrollan su tarea en la zona. De la misma manera, y tal como decidió el Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz, se han empezado a realizar durante este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Linea de la Concepción y continuará mañana en Algeciras. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete a Andalucía durante las últimas horas. De estos casos, tres se registran a la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. "Todos ellos presentan buena evolución clínica", señala Aguirre.
En paralelo, el Comité de Expertos ha valorado la información difundida por el National Health Service (NHS) del Reino Unido, según la cual los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas.
Ante esta situación, el consejero de Salud y Familias ha asegurado que "la Junta de Andalucía considera necesario adoptar este tipo de medidas como muro de contención a la zona y como a principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa la presión asistencial". De la misma manera, ha insistido en su reclamación en el Gobierno de España "para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tráfico con Gibraltar".