Andorra acabará la desescalada lunes que viene. A partir del 1 de junio en el principado ya podrán abrir bares, restaurantes, comercios y concesionarios. También los equipamientos deportivos y los museos, las galerías de arte y los cines. Las escuelas también podrán empezar a acoger a los alumnos de menos de 14 años.
El mismo día, el gobierno andorrano prevé levantar las restricciones de entrada de turistas al país. Ahora estudia en qué condiciones podrán entrar. Todo eso es posible por la tendencia a la baja de los casos de coronavirus y la ausencia de rebrotes. Antes, el viernes se eliminarán las franjas horarias para poder hacer deporte.
En todos los casos, sin embargo, habrá que aplicar las medidas de seguridad y las recomendaciones del ministerio andorrano de Salud, de entre las cuales destacan la distancia mínima 1,5 metros y el uso de material protector (mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico). Al mismo tiempo, se están preparando protocolos específicos por sectores, como es el caso del comercio, la restauración, los hoteles o la cultura y el deporte. Mientras, este mismo viernes se eliminarán las franjas horarias para llevar a cabo actividades deportivas y de ocio, aunque habrá que evitar las que puedan generar aglomeraciones de personas.
El porcentaje de andorranos con anticuerpos se mantiene en el 9%
Desde el gobierno de Andorra han indicado que los resultados obtenidos hasta el ecuador de la segunda vuelta de tests de anticuerpos en la población, hito que se alcanzó el viernes pasado con cerca de 42.000 pruebas realizadas, concluyen que el 9% de los cribados habrían generado anticuerpos.
Hoy por hoy, de los 763 casos de coronavirus detectados en el Principado desde el inicio de la pandemia, quedan 49 de activos. De estos, ocho se encuentran ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell, uno de ellos en el UCI. Mientras, hay 663 personas recuperadas y en este periodo han perdido la vida 51 personas.
El gobierno se rebaja un 20% el sueldo
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, cobrará un 20% menos de salario desde junio a diciembre y para los ministros, los secretarios de Estado, la secretaria general de Gobierno, el jefe de protocolo, el jefe de gabinete del jefe de Gobierno y los embajadores residentes la rebaja será del 15% y para los embajadores no residentes la reducción será del 10%. Este líquido se destinará a la lucha del país contra la Covid-19.