El repunte de casos de Covid-19 en Andorra ha obligado al gobierno andorrano a tomar nuevas medidas. Este martes han anunciado que la mascarilla volverá a ser obligatoria a todos los espacios exteriores urbanos para los mayores de 6 años. También han comunicado que, a partir del miércoles, se obliga al cierre de los espacios de ocio nocturno.

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha remarcado que "no hay alternativa" si se quiere llegar a la temporada de invierno y las fiestas navideñas con "las máximas garantías de salud pública y económico-sociales", teniendo en cuenta que es una época muy importante para la economía andorrana. Será a partir de este miércoles cuando entren en vigor las restricciones, que tendrán una validez de 15 días, pero que se pueden prolongar hasta que se revierta la tendencia creciente de casos.

Reducir la interacción

Aparte de la obligatoriedad de llevar mascarilla al exterior y el cierre del ocio nocturno, el gobierno andorrano también obligará a reducir el aforo a los acontecimientos culturales y deportivos, en gimnasios, comercios, balnearios, salas de velatorio, misses, espacios recreativos y parques infantiles interiores.

Más allá de este imperativo, el jefe de Gobierno también ha subrayado la necesidad de reducir la interacción social y ha recomendado de nuevo establecer reuniones de como máximo seis personas en el interior y diez en el exterior, aunque, en este sentido, no haya ninguna norma que obligue a hacerlo.

1.099 positivos

Según los datos de covid del gobierno andorrano, ahora mismo hay 1.099 confirmados activos y un 9,6% de la población ha dado positivo en los últimos siete días. Hay 25 hospitalizados y 5 enfermos que se encuentran a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El ministro de salud andorrano, Joan Martínez Benazet, ha explicado que un 46% de los positivos no estaban vacunados y, en el caso de los hospitalizados, un 45% de los ingresados no han recibido ninguna dosis.

Ahora mismo, la Oficina Covid, se encuentra saturada por la gran cantidad de positivos, según informa el Diario de Andorra, por lo que el Gobierno asegura que ya se ha reforzado la plantilla y se están revisando los protocolos del rastreo porque cada persona contagiada "tiene muchos más contactos" que en olas precedentes, cuándo había menos contacto social a causa del cierre de muchas actividades que ahora siguen abiertas.

La vacunación

En un país donde el 80% de la población está vacunada, se recalca, igualmente, que la vacuna no impide contagiarse, pero sí que supone "menos posibilidades de ir a la UCI". Por eso, Espot ha lamentado que haya personas que "entran en disquisiciones bastante increíbles sobre las vacunas".

 

Imagen principal: Uso de mascarillas en el exterior / Pixabay