Los ciudadanos andorranos se someterán a partir de hoy a la prueba de anticuerpos para saber si tienen o han pasado el coronavirus. El gobierno del Principat ha puesto en marcha un operativo de cribado poblacional ante la crisis del coronavirus que busca convertirse en un referente internacional en el cual participarán más de 60.000 personas en un país en que viven 77.796 habitantes.

test|tiesto rápido antocossos andorra - EFE

Espejo internacional

Los tests rápidos permitirán saber los datos reales, la prevalencia real de la infección por coronavirus, la seroprevalencia de inmunidad y también la mortalidad real. "En el ámbito internacional no hay ningún país que haya podido llegar al porcentaje de población que llegaremos a Andorra". Así ha explicado el bioinformática Joel López la magnitud del cribado que se llevará a cabo en el país de los Pirineos.

Para eso se han desplegado 59 puestos de control con una capacidad para hacer 8.000 controles diarios y la movilización de más de 700 personas entre sanitarios, voluntarios y personal de logística.

coronavirus traste rápidos andorra - ACN

López ha indicado que se han tenido que movilizar muchos profesionales cualificados y que el más complejo ha sido la logística de esta operativa y el desarrollo informático en seguridad, "muy importante al tratarse de datos personales". Los expertos enfatizan que llegar a casi el 80% de la población es muy importante, así como que mientras que en "otros países se han hecho tests masivos sólo a la población sintomática", en cambio en Andorra se harán de manera masiva a la población asintomática.

Eso ofrecerá "una imagen real de lo que pasa y de quien puede haber sido en contacto con el virus", destaca López, que incide que el hecho de que los controles se hagan en dos tandas separadas hace que esta imagen sea todavía más" óptima "y con este doble cribado se obtiene un dato" con mucha veracidad del estado de la población.

Eso hace, añade, que la repercusión internacional que puede tener este estudio sea evidente, porque otros países podrán utilizar la experiencia del Principado "para calcular el alcance o la penetración del coronavirus sobre la población".

foto 3642796

Desde el ejecutivo andorrano esperan que todo también sirva para el cual los dos estados vecinos apliquen en este territorio las mismas medidas que dentro del espacio Schengen. "Es una oportunidad para conseguir que el Principado sea un país reputado, un país respetado y un país que, en cierta forma, sirva de espejo para otros países" ha dicho el jefe de gobierno, Xavier Espot.