La Antártida era el único continente que se mantenía libre de coronavirus. Desde este lunes, sin embargo, no puede decir lo mismo. Se ha detectado un brote de Covid con 36 contagios, concretamente en la base que mantiene el ejército de Chile. A través de un comunicado, el personal de la base Bernardo O'Higgins Riquelme informó de que presentaban síntomas asociados al coronavirus, y se decidió evacuarlos. Después de ser sometidos a un control médico y a un test PCR, se constató que 36 personas resultaron infectadas. Se trata de 26 efectivos del ejército y 10 civiles de una empresa contratista que hacía trabajos de mantenimiento.
Todos los contagiados se encuentran aislados y se les está haciendo un seguimiento. Según se ha informado, no se han registrado complicaciones importantes en ninguno de los miembros infectados. Sin embargo, ¿cómo se han contagiado? El contagio se cree que podría deberse a una reciente visita a la base del barco Sargento Aldea de la Marina chilena, que entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre, llevó a cabo trabajos de apoyo logístico, según El País de Uruguay. Después de acabar su misión y llegar al puerto de Talcahuano, en Chile, el 16 de diciembre, se detectaron tres casos positivos de un total de 208 tripulantes. Después de confirmarse los casos, todos los tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena.
Antes de viajar a la Antártida los tripulantes también se habían hecho un PCR como medida preventiva que dio negativo.
Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo libre de coronavirus. Ha ayudado el hecho de que se hayan incrementado los controles y se cancelaran los viajes de turismo. También se decidió trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre cerca de las 40 bases internacionales que hay, según recogen varios medios latinoamericanos.
La situación de la Antártida
La Antártida no es un país. No tiene ni gobierno ni población como tal, y aunque no pertenece a ningún país, hay varios que reclaman la soberanía. Entre ellos están Chile, Argentina, Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Y aunque Rusia y los Estados Unidos no lo hacen de manera fehaciente, también subrayan que tendrían "fundamentos para reclamar".
Para entender un poco más sobre su estatus, hay que ir un poco para atrás. Concretamente, hasta el año 1959, cuando se firmó el Tratado Internacional Antártico por estos siete estados y Bélgica, Japón, Sudáfrica, Rusia y los EE.UU. Entre todos ellos se decidió que se utilizaría "exclusivamente para finalidades pacíficas", según el portal chileno Publimetro.