Parece una broma, pero no lo es. La revista ACS Nano, de la American Chemical Society acaba de publicar un estudio llevado a cabo por investigadores chinos que están experimentando con un nuevo anticonceptivo masculino reversible a medio plazo inspirado en los cócteles en capas. En concreto, la idea proviene del Galaxy, un cóctel que se presenta en varias capas de colores que cuando se agita o se calienta, se combinan formando un líquido uniforme.
Los investigadores han desarrollado un método similar mediante el cual inyectaron capas de materiales para bloquear el conducto deferente, que transporta el esperma de los testículos a la uretra. En concreto, se inyectaron cuatro reactivos: un hidrogel que forma una barrera física para el esperma; nanopartículas de oro, que se calientan cuando se irradian con luz infrarroja cercana; ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), un químico que descompone el hidrogel y mata el esperma; Y otra capa de nanopartículas de oro, que obstruyeron físicamente el conducto y favorecieron una inhibición química de la movilidad del esperma.
Los expertos realizaron un ensayo en ratas macho y el resultado evitó la concepción durante dos meses
Los expertos realizaron un ensayo en ratas macho y el resultado evitó la concepción durante dos meses. Cuando aplicaron infrarrojos sobre este barrera, las capas se mezclaron y se disolvieron y los animales pudieron reproducirse otra vez.
De momento, este nuevo sistema de anticoncepción masculina está en fase experimental con animales y los primeros resultados han sido muy positivos, pero los investigadores se muestran aún cautos porque hace falta trasladar estas pruebas a humanos para que quede demostrada su solvencia.