Nuevos avances en la lucha contra el cáncer de mama. En un estudio internacional, en el cual ha participado el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y el Institut Català d'Oncologia (ICO), se ha descrito un mecanismo por el que las células tumorales mamarias generan escudos de colágeno que las protegen del sistema inmunitario, lo cual facilita que la enfermedad siga desarrollándose. Una proteína denominada DDR1, presente en la superficie de las células tumorales mamarias se une en el colágeno extracelular y lo alinea para bloquear la entrada de células inmunitarias, tal y como se expone a la revista Nature, que ha publicado los resultados del estudio.

Anticuerpos para bloquear los escudos

Una vez se ha descubierto esta serie de hechos, el documento, en la elaboración del cual también han participado investigadores de la Universidad de George Washington y la Universidad de Texas, sugiere que el uso de anticuerpos que bloquearían la formación de estos escudos podría convertirse en una nueva estrategia terapéutica.

Así, los investigadores muestran que hay anticuerpos específicos que evitan la unión de la proteína DDR1 con el colágeno y facilitarían la destrucción de los tumores por parte del sistema inmunitario. El tratamiento con estos anticuerpos permite la infiltración de células inmunitarias, reduciendo así el crecimiento tumoral en ensayos preclínicos con ratones.

Uso del tratamiento en otros tipos de cáncer

"Es la primera vez que se observa este mecanismo de "escudo" tumoral y, aunque el estudio que se acaba de publicar se centra en cáncer de mama, creemos que es un mecanismo también utilizado por otros tipos de cáncer, lo cual significaría que el tratamiento con anticuerpos específicos podría ser útil terapéuticamente en diferentes escenarios", ha resaltado el jefe del grupo de investigación en cáncer de mama del IDIBELL y el ICO, Miquel Angel Pujana.

Este estudio se ha centrado en modelos in vitro de tumores mamarios y varios modelos de ratón. En un futuro próximo, los investigadores esperan poder realizar ensayos clínicos en pacientes de cáncer de mama que ayuden a comprobar la seguridad del tratamiento con anticuerpos específicos y determinar su eficacia.

Vacuna contra el cáncer de mama más agresivo

Seguimos con las buenas noticias. Hay una posible vacuna para prevenir el cáncer de mama. ¿Y quién está detrás? Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute. Este proyecto, que aparece detallado al artículo ClinicalTrials.gov, ya ha empezado su primer ensayo en humanos.

Tal como se ha hecho eco varios medios como 20 Minutos o El Mundo, este suero, que está empezando su primera fase de ensayos en humanos, pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que actualmente la única opción profiláctica para personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía o extirpación quirúrgica de la mama. Además, la vacuna, tal como resalta la publicación, mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.

 

Imagen principal: Una mujer haciéndose una mamografía dentro del marco del programa de detección precoz del cáncer de mama en el Institut Català d'Oncologia  ACN