La nueva variante de la covid.19, bautizada como Eris, ha llegado a Catalunya desde hace dos meses. Concretamente, se ha registrado que desde el 8 de junio esta nueva evolución del virus se pasea por el país. Sus características son dos principalmente: es muy contagiosa y se expresa con síntomas leves en la mayoría de casos, Así lo ha remarcado en una entrevista en RAC1 el epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla: "Los casos son mayoritariamente leves, en forma de fiebre, mocos, tos seca... Muy parecido a un resfriado".
🟡 Todo lo que tienes que saber de Eris (o EG.5), la nueva variante covid que disparará más los contagios
El doctor ha apuntado que la naturaleza muy contagiosa de Eris la puede convertir en la variante predominante en el país. Sin embargo, ha subrayado que no hay ningún indicativo en este momento que sugiera que la nueva variante se pueda convertir en un riesgo para la salud pública. A pesar de todo, el doctor recomienda que toda persona que tenga síntomas recupere la mascarilla y evite espacios concurridos. Es decir, que recuperamos algunas de las viejas costumbres de la pandemia, todo y que lejos de qué estos se esté imponiendo como obligatorias, sino como algo preventivo.
Extensión global
La variante Eris no avanza posiciones solo en Catalunya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que puede extenderse globalmente y provocar un aumento de casos. En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas elevó el riesgo del linaje del virus detectado en febrero y lo ha calificado de variante de interés.
Durante el mes de julio ha habido un aumento de casos de la covid-19 en Catalunya y desde Salut Pública apuntan que este incremento "puede tener un origen multifactorial". Por una parte, indican, se puede deber al mayor contacto con personas fuera del entorno habitual por las vacaciones y cuando la mascarilla ya no es obligatoria en ningún sitio.
Por otra parte, Salut Pública señala que se ha podido producir una bajada de la inmunidad cuando han pasado muchos meses de la última vacunación y en muchos casos de la última infección. Y relacionado con estas situaciones, actualmente están circulando la variante XBB.2 y la subvariante del EG.5.1 (Eris) de la XBB.1.
Aumento de casos en Catalunya
En Catalunya han aumentado las hospitalizaciones, con 453 personas ingresadas en planta, según los últimos datos. El 75% de las personas ingresadas tienen más de 60 años. El número de personas en la UCI, 13, se mantiene estable. Salut indica que hace falta cuidarse y evitar el contacto con personas vulnerables si se tienen síntomas. Recomienda contactar con el profesional sanitario si se es una persona vulnerable y se tienen síntomas.