Antoni Trilla ha recomendado vacunarse con una nueva dosis contra la covid-19, ante el aumento de infecciones en Catalunya. El consultor sénior del Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Clínic y catedrático de Salud Pública en la Universitat de Barcelona ha asegurado este martes que "la situación actual y la percepción de la población confirman que la covid-19 está más controlada y no es grave para la mayoría de la población", aunque ha advertido que hay un 20% de personas con factores de riesgo que "es más probable que tengan complicaciones y que requieren ingreso hospitalario".
En este sentido, Trilla ha detallado que se trata de personas de más de 60 años, con condiciones de inmunodepresión, con enfermedades crónicas importantes y las mujeres embarazadas. "A todas ellas se les recomienda la vacunación para prevenir estas complicaciones, ingresos y muertes por la covid-19. Los convivientes con cualquiera de estas personas de riesgo y los profesionales sanitarios también tiene que ponerse la vacuna", ha añadido el experto, que se ha apoyado sobre los datos del último boletín del Instituto de Salud Carlos III correspondiente a la semana 49 (del 4 al 10 de diciembre) en España —según las cuales las hospitalizaciones por covid-19 han aumentado durante las dos últimas semanas con 1,8 casos por 100.000 habitantes (1,2 casos por 100.000 habitantes en la semana anterior y 0,8 la previa)—.
Reducción de las dosis de refuerzo
"Nuestro país tiene una de las mejores tasas de vacunación, aunque con las dosis de refuerzo sucesivas las cifras se han ido reduciendo. En esta campaña, el objetivo marcado por la OMS es alcanzar el 60-75% de la población de riesgo, cifras que solo se conseguirán en los mayores de edad. Para la población con factores de riesgo, se tiene que reforzar la formación e información y explicar el balance riesgo-beneficio de la vacunación covid-19. También ayudaría a poder disponer de todas las vacunas que cumplen actualmente los requisitos indicados por las agencias internacionales (OMS, ECDC, EMA)", ha indicado. En esta línea, hay que tener en cuenta que una población significativa de la Unión Europea no ha recibido una vacuna actualizada contra la covid-19, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, Trilla concluye que estas tasas crecientes se podrían ralentizar si aumentan las tasas de inmunización.
Este martes hemos sabido que ha aumentado la incidencia de la covid y los ingresos relacionados en Catalunya, en plena ola epidémica de la gripe y el vrs (virus sincitial respiratorio, el causante de la bronquiolitis en niños). Concretamente, la covid ya provoca cerca de 600 hospitalizados. También se mantiene el aumento por encima de la esperable de las neumonías diagnosticadas a la atención primaria (que afectan sobre todo a los menores de 14 años), mientras que la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra un claro ascenso con relación a la semana anterior —con el largo puente de la Purísima, que provocó una menor detección de casos—. Así se desprende de los últimos datos del portal Sivic del Departament de Salut, de la semana del 11 al 17 de diciembre.