Con el fin de evitar aglomeraciones como las que se vivieron el pasado fin de semana en el Montseny, el Procicat ha aprobado este viernes cerrar los aparcamientos de cinco parques naturales cuando su ocupación llegue al 75%, según ha informado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. En concreto, la medida afecta al Montseny, Sant Llorenç del Munt, Montserrat, la zona volcánica de la Garrotxa y Poblet. "Los cinco sitios con más afectación la semana pasada", ha indicado Sàmper. También hay otros ámbitos afectados, como el Parque de Marina, que tiene sus accesos cerrados.

"La semana pasada vimos imágenes, en el Montseny de forma muy especial, de vehículos aparcados a los dos ados de las carreteras y eso podría provocar que en caso de emergencia los vehículos de los Bomberos no pudieran pasar", ha afirmado Sàmper, que ha remarcado que estas imágenes no se tienen que volver a producir.

Se informará en paneles y en las redes sociales

"Que la gente que quiera ir tenga muy claro que cuando el aforo de los parkings esté al 75% se dará la orden de cerrar, se informará mediante las redes sociales o paneles informativos, y ya no se podrá ir allí". La previsión es, pues, que se acabe de llegar al 100% con los vehículos que ya estén haciendo cola para acceder y el conseller remarca que en ningún caso se podrá superar el aforo "más allá de los aparcamientos".

Sàmper también ha explicado que es una decisión trabajada en coordinación con los departamentos de Salud, Territorio y Agricultura y las diputaciones titulares de algunos de los parques. El dispositivo se dirigirá de los del centro de coordinación de emergencias de Catalunya y contará con efectivos de los Mossos d'Esquadra, policías locales y voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Vehículos en el Montseny este fin de semana que se saturó por la afluencia de excursionistas / ACN

Dispositivo

Así pues, cuando los aparcamientos de estos espacios estén cerca de su máximo nivel de empleo, se activará un operativo policial coordinado por los Mossos d'Esquadra para cerrar los accesos, y se evitará que los vehículos aparquen en los arcenes de las carreteras, caminos u otras zonas no habilitadas para aparcar.

Además, el personal de los parques y espacios naturales, tanto del Departament de Territori i Sostenibilitat com de la Diputació de Barcelona, y los Agents Rurals, reforzarán la información y vigilancia en los aparcamientos y en las zonas de más afluencia para evitar conductas de riesgo.

Por su parte, la Creu Roja dará apoyo en esta tarea. Asimismo, Protección Civil movilizará voluntariado para dar apoyo cuando sea necesario, y siempre a criterio de los Mossos.

A pesar de este dispositivo para regular el acceso a los parques naturales, Sàmper ha pedido a los catalanes que se queden en casa este fin de semana. "El Govern intenta no ser restrictivo, intentar ser pedagógico y que la gente se corresponsabilice para intentar parar la propagación de esta pandemia".